Renca refuerza con inteligencia artificial seguimiento de casos COVID-19

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La Municipalidad de Renca, en alianza con la empresa Merlín, presentaron una innovadora fórmula piloto para el seguimiento de casos Covid-19 y sus contactos estrechos. Se trata de un “Trazador Virtual” que a través de llamadas automáticas contacta a los pacientes realizando una serie de preguntas, a las que las personas pueden responder usando su voz, como si fuera una llamada normal.

Para hacer las mil llamadas al día que tiene la capacidad de hacer este sistema, se necesitarían dos turnos diarios de 12 personas cada uno, los siete días de la semana. Esto permite concentrar a los trazadores en el primer llamado, mientras paralelamente el resto del equipo Centinela continúa trabajando a diario en los operativos de testeo en terreno.

El seguimiento que realiza este sistema consiste en un llamado inicial realizado por un funcionario para que posteriormente el “Trazador Virtual” continúe diariamente con los llamados automáticos entre el día 2 y el día 14 del caso. Éstas se realizan en la mañana y en la tarde y en caso de que la persona no responda al llamado, se vuelve a intentar durante esa misma jornada.

El sistema de llamados automáticos hace las preguntas y espera la respuesta del usuario. Algunas de éstas aceptan respuestas del tipo “Si” o “No”, y otras admiten respuestas abiertas, es decir, el usuario puede decir lo que quiera. Un ejemplo de ello es la consulta que hace este trazador de la siguiente manera “¿Podría por favor detallar sobre estos síntomas?”

Si el estado de salud de la persona cambia, esto se podrá detectar cuando el usuario responde “Sí” a alguna de las preguntas sobre agravamiento de síntomas. Aquí el sistema envía una alerta inmediatamente vía correo electrónico, la cual llega al equipo central de “Centinela Renca”, que evalúa y toma acción inmediata llamando a la persona o visitándolo en su domicilio.

Para la implementación de este sistema automático, las personas son informadas de su función cuando comienza su seguimiento, es decir, cuando el equipo “Centinela Renca” les hace un primer llamado, generalmente para concretar el “Estudio de Contactos”. Paralelamente se les informa a la empresa Merlín el listado de personas a llamar y así dejar programadas las llamadas la noche anterior.

El alcalde de Renca, Claudio Castro, se refirió a cómo esta nueva tecnología apoyará el trabajo de los trazadores del equipo “Centinela Renca”.

“Desde que implementamos en marzo nuestro sistema Centinela Renca, hemos estado permanentemente incorporando mejoras a nuestro modelo de trabajo: aumentos en el personal que ya llega a 208 funcionarios y funcionarias desplegados en distintas tareas, incorporando tecnologías como el sistema de información que desarrollamos en un software, y hoy considerando la importancia de destinar la mayor cantidad de esfuerzos a contactar a los casos positivos lo antes posible para aislarlos de manera efectiva. Para eso estamos incorporando esta llamada de inteligencia artificial que nos permite liberar funcionarios para dedicarlos al primer llamado o a atender cambios en los estados de salud de las personas que detecta este sistema”, señaló.

Por su parte, Mauro Arancibia, CEO de Merlín, la empresa chilena que desarrolló este sistema con inteligencia artificial con apoyo de la Universidad de Carnegie Mellon (uno de los centros de estudios más prestigiados en materia de innovación), explicó que esto “no sustituye los call centers que operan actualmente, sino que se conforman como una herramienta potente de apoyo o complemento al proceso de trazabilidad”. En esa línea, advierte que el robot cognitivo “puede cubrir a toda la población que fuera necesaria, en un contexto donde Chile tiene una penetración celular de más de 130%”.

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