Cyberday en pandemia: Tips de seguridad para no caer en posibles estafas

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• Desde el 31 de agosto hasta el 02 de septiembre se realizará un nuevo Cyberday. Más de 500 empresas esperan batir récord de ventas debido al aumento del e-commerce durante la pandemia. Un experto en Ciberseguridad entrega prácticos consejos para evitar posibles estafas.

Claudia Osorio Bañados / AgenciaUno

El próximo lunes comienza una nueva jornada del Cyberday en nuestro país y se espera un récord de ventas considerando el aumento de las compras en línea desde que comenzó la pandemia, sumado al retiro del 10% de las AFP.

Debido a esto, es necesario contar con toda la información sobre la seguridad que rodea este evento. Mails, links o noticias falsas están dando vuelta en la red, esperando un clic para obtener datos bancarios o incluso caer en una estafa, lo que se conoce con el nombre de “phishing”.

Esta denominación derivada de la palabra “fishing” (en inglés significa pescar), utiliza técnicas psicológicas para engañar a la gente a través de una metodología específica para que accedan a ciertos sitios que tienen una trampa.

En entrevista con AgenciaUno, el docente del Centro de Investigación en Ciberseguridad de la Universidad Mayor, Saul Ortega, señala que “hay que poner principal atención al conocimiento de la comunidad sobre la tecnología, ya que la mayoría de los ciberataques son problemas derivados de esto”.

“El 90% son por la brecha de seguridad relativos a factores de desconocimiento de las personas en cómo usar las herramientas de una forma adecuada”, explica el investigador, Magíster en Seguridad de la Información.

Para tomar los resguardos a la hora de ingresar los datos que se requieren para generar una compra y salir ileso de esta transacción, el experto entrega las siguientes recomendaciones.

1.- ENTRAR DIRECTO A LOS SITIOS PARA EVITAR EL “PHISHING”

Una de las principales formas que se ocupan para realizar ciberestafas tiene que ver con atractivos correos indicando que quedan las últimas unidades de cierto producto a un precio muy bajo. Esto hace que, por la urgencia del mensaje, ciertas personas den clic a un link que los lleve a un sitio no seguro.

“Lo que recomendaría, es que siempre que haya una oferta con descuentos demasiados exagerados, que nos lleguen a través de mail o de wasap, no entrar directamente en ese link, sino ingresar desde un navegador web o entrar al mismo sitio de la tienda para verificar”, aconseja Ortega.

2.- REVISAR PUNTUACIONES DE PRODUCTOS Y COMENTARIOS DE TIENDAS

Esto no es solo para las grandes cadenas del retail, en donde se pueden verificar puntuaciones de los productos, conocer el historial de comportamiento de despacho, si cumplen con los tiempos acordados, características en general de determinado producto, etc.

Sino que también se pueden revisar a las pymes, por ejemplo, a través de las redes sociales. “Así ya sabes que hay un número significativo de personas que avalan que el sitio y que las compras están bien”, subraya el experto en ciberseguridad.

3.- NUNCA COMPRAR USANDO REDES WIFI PÚBLICAS O NO CONOCIDAS

Para realizar una compra es necesario ingresar los datos de pago, números de tarjeta o claves. Si la red es pública, este registro podría quedar expuesto para ser captados por personas ajenas y hacer mal uso de ello.

El docente de la Universidad Mayor sugiere que la conexión “sea privada o controlada, para no caer en este robo de información a través de la red”.

4.- VERIFICAR URL EN PÁGINAS CONFIABLES

Un dato práctico que se puede utilizar para examinar ciertas páginas o incluso archivos antes de abrirlos es el sitio español www.virustotal.com, el cual es gratuito.

En esta plataforma se puede colocar la URL que genere duda en su veracidad. “Ésta es una buena herramienta desde un punto de vista más técnico y funciona bastante”, indica Ortega.

5.- NO GUARDAR CONTRASEÑAS NI AUTOCOMPLETAR FORMULARIOS

Muchos de los datos personales y bancarios quedan registrados al realizar estas transacciones, y generalmente al terminar se abre un mensaje que pregunta si se quiere o no guardar esa información con el fin de que no sea solicitada una próxima. Lo aconsejable sería no hacerlo.

En la misma línea, es recomendable que cuando se ingrese a una página, se haga el ejercicio de colocar una contraseña incorrecta al primer intento, para que te dé el aviso que no corresponde. Esto, porque hay algunas páginas falsas destinadas para el ciberataque que redireccionan a sitios fraudulentos al ingresar cualquier contraseña.

“Así nos estamos asegurando que efectivamente la página es la correcta y efectivamente se está validando mi usuario y contraseña. Aunque resulte un poco tedioso, creo que tratándose de una compra grande vale la pena tener esta precaución”, recalca el profesional.

CONADECUS RECOMIENDA INFORMARSE BIEN ANTES DE COMPRAR

El comercio electrónico ha aumentado al mismo tiempo que los reclamos por este servicio. Incumplimientos en las fechas de entregas, falta de información o poca ayuda por parte de los call center, han sido los reclamos de miles de usuarios en contra de las empresas de retail en estos últimos meses.

Por esto, el presidente de la Corporación Nacional de Consumidores y Usuarios (CONADECUS), Hernán Calderón, opina que “los consumidores no van a tener la seguridad de que el producto llegue en los plazos establecidos”.

“Tampoco sabemos si son ofertas de la nueva tecnología, o son de tecnologías que ya cumplieron su ciclo, o cuál es el stock de los productos”, advierte Calderón, en conversación con AgenciaUno.

“Lo importante es darle la información a los consumidores para que sepan cuáles son las condiciones de venta, cuánto es el costo del despacho a domicilio, cuánto es el stock que tienen, cuáles son los plazos que establecieron para poder hacer la entrega según los contratos”, concluye el presidente de CONADECUS.

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