Monckeberg visita O’Higgins y entrega detalles de ley de Plebiscito seguro

Views: 655
Alt Text

Durante este jueves, el ministro Secretario General de la Presidencia, Cristián Monckeberg, realizó su primera visita a regiones. En la instancia, el titular de la Segpres visitó Rancagua, donde realizó diversas actividades relacionadas al plebiscito de octubre, el Plan Paso a Paso Chile se Recupera y la obtención de la Clave Única.

En cuanto al proceso electoral, el ministro Monckeberg explicó los detalles de la ley Plebiscito Seguro, que busca que el proceso electoral del 25 de octubre se realice de la manera más segura, transparente e informada posible a través de la entrega de facultades excepcionales al Servicio Electoral (Servel).

Al respecto, el titular de Segpres señaló que “el compromiso del Gobierno es llevar adelante un proceso electoral, como el plebiscito, de la mejor manera posible: informado, muy participativo y, para lograr eso, necesitamos que sea un plebiscito seguro desde el punto de visto sanitario. Para eso, ya se promulgó la ley que entrega facultades al Servel para que haga las adecuaciones necesarias en este plebiscito, y en todas las elecciones hasta diciembre 2021, para que sean seguras. Temas muy domésticos, como el lápiz que se va a disponer para poder votar, el uso de mascarillas, el distanciamiento de las mesas y de los votantes. Regulaciones de ese tipo son las facultades que le entregamos al Servel a través de una aprobación mayoritaria en el Congreso para realizar de buena manera el plebiscito próximo”.

Asimismo, en el Liceo Óscar Carvajal -lugar de votación tradicional de la comuna de Rancagua- y acompañado de la intendenta de O´Higgins, Rebeca Cofré; el alcalde de Rancagua, Eduardo Soto y Francisco Torrealba, subgerente de Asuntos Públicos de Empresas CMPC; el ministro encabezó la entrega de una donación de parte de CMPC de 20 mil mascarillas y 2 mil botellas de alcohol gel para resguardar la salud de los vocales de mesa durante el plebiscito del 25 de octubre próximo.

Tras recibir los insumos, el Secretario de Estado agradeció el “esfuerzo de instituciones que han ido colaborando en este acto cívico, como CMPC, a través de la donación de mascarillas y alcohol gel para que el Servicio Electoral pueda disponer de ellos. Esa colaboración se agradece y lo reconocemos como algo necesario para que se provoque una asistencia masiva de personas pero que sea seguro desde el punto de vista sanitario”.

Por su parte, la intendenta Cofré sostuvo que “nuestra intención como Gobierno es poder tener un plebiscito lo más seguro posible. Y cuando hablamos de seguridad no es sólo sanitaria, sino que también podamos entregar todas las garantías posibles para que el plebiscito se realice con tranquilidad, con mucha transparencia”.

En tanto, el alcalde Soto agradeció la visita del ministro Monckeberg, que “reafirma el compromiso del Gobierno en garantizar la realización de este plebiscito (…) Con mucha responsabilidad y compromiso nos sumamos a esta tarea de que el plebiscito se realice de la mejor forma, como siempre han sido los procesos electorales durante la historia de nuestro país y poner a disposición toda nuestra colaboración, no solamente nuestras instalaciones, sino que también todo nuestro esfuerzo para que este proceso sea un ejemplo, un gran encuentro entre todos los chilenos y una fiesta de la democracia”.

Por último, el subgerente de Asuntos Públicos de CMPC, Francisco Torrealba, sostuvo que “la intención de CMPC es aportar y ayudar a que esa elección sea lo más segura posible desde el punto de vista sanitario para que la salud de las personas no se vea afectada”. Por eso, la empresa donará 400 mil mascarillas y 42 mil litros de alcohol gel para todos los vocales de mesa que participen en la próxima jornada electoral.

PLAN PASO A PASO Y CLAVE ÚNICA

En su recorrido por la región de O´Higgins, el ministro Monckeberg también se reunió con la ministra de Medio Ambiente, Carolina Schmidt, quienes abordaron el Plan Paso a Paso Chile se Recupera y sus implicancias para la zona, donde la pandemia ha provocado que el desempleo llegue al 13%.

En ese sentido, el ministro Monckeberg destacó la importancia de la inversión público-privada en la región, como la Ampliación de la RUTA H-27 Carretera El Cobre, la ampliación de la Avenida Baquedano en Rancagua o los Proyectos Eólicos Litueche, los que generarán empleos directos e indirectos.

En materia de espacio público también destacó la importante inversión para el mejoramiento del Casco Histórico Olivar Alto en la comuna de Olivar y el programa de Rutas Peatonales y Pavimentos Participativos.

En cuanto a infraestructura deportiva, se contemplan las obras de los proyectos Centros Elige Vivir Sano de Pichilemu, Rancagua y Santa Cruz y la Conservación de la Multicancha Complejo H. Lizana, mientras que en Agricultura se financiarán obras de riego y tecnificación para el desarrollo rural; reforestación y recuperación de áreas forestales y mejoramiento de las brigadas forestales para combatir incendios.

En ese sentido, el ministro Monckeberg aseguró que “hoy el desafío es la recuperación del empleo, y ese proceso de recuperación del empleo requiere de mucha inversión”.

“Como Gobierno nos preocupa tener una Red de Protección Social que acompañe en estos meses, pero también ir dando pasos en el proceso de recuperación de empleo, dar una mejor esperanza, una luz al final del camino que ya se empieza a ver, un proceso de recuperación que se hace necesario y urgente. Hay que poner a Chile de pie nuevamente y ese es el trabajo que estamos haciendo desde el Gobierno, en el que necesitamos la colaboración público-privada y, especialmente, de la ciudadanía. Para eso hay que cuidarse, hacerlo bien y cumplir con la normativa e instrucciones de la autoridad sanitaria”, agregó.

Por su parte, la ministra Schmidt explicó que “en esta región, el plan de inversión pública superará los, aproximadamente, 400 millones de dólares, con un foco importante en la sustentabilidad, en medidas que requerimos para acelerar un desarrollo que sea más limpio, que sea más inclusivo y se haga cargo de necesidades urgentes”.

“Los focos principales de esta inversión pública en temas de sustentabilidad en la región tienen que ver con el agua principalmente. Hay una inversión pública muy relevante que tiene que ver con garantizar el acceso al agua potable, por lo tanto, va a ser una inversión para generar fuentes de trabajo en ampliar y mejorar los sistemas de agua potable rural para beneficiar a más de 9 mil familias de la región. Otro foco importante de generación de empleos será para tecnificar riego, de manera de hacer un uso más eficiente del recurso hídrico y apoyar el desarrollo agrícola en la región”, añadió.

Cabe recordar que este plan fue lanzado por el Presidente de la República, Sebastián Piñera, el pasado 16 de agosto, y que contempla una inversión pública de US$ 34 mil millones y la creación de 250 mil empleos.

Finalmente, la última actividad del ministro Monckeberg en la región de O´Higgins, consistió en un operativo en la feria Los Alpes de Rancagua, donde gracias a una oficina móvil de Chile Atiende se entregó su Clave Única a los vecinos que aún no la tenían.

“Queremos facilitarle la vida a los vecinos y vecinas para que puedan obtener su Clave Única, que es una manera habilitante para poder acceder a los diferentes beneficios del Estado”, explicó el Secretario de Estado, quien destacó además que ya son más de 9 millones de ciudadanos los que cuentan con esta herramienta, creada en conjunto por el Ministerio Secretaría General de la Presidencia y el Registro Civil, superando la meta de 8 millones impuesta para este año 2020.

Comments: 0

Your email address will not be published. Required fields are marked with *


Cotizar Publicaciones Legales


Cotizar Publicaciones Legales