Ministro Larraín encabeza ceremonia de la primera piedra del SML en Talca

Views: 720
Alt Text

El ministro de Justicia y Derechos Humanos, Hernán Larraín, en conjunto con el Intendente de la Región del Maule, Juan Eduardo Prieto, y el Director Nacional del Servicio Médico Legal (s), Dr. Gabriel Zamora, participaron en la tradicional ceremonia de postura de la “primera piedra” del nuevo edificio de la institución forense de Talca.

La nueva sede, que significará un importante avance en el fortalecimiento de la Red Forense del SML, tendrá una superficie de aproximadamente 1.800 m2 construidos en 2.348 m2 de terreno y contempla una inversión total cercana a los 4 mil millones de pesos.

En la actividad participaron también la directora regional del SML del Maule, Iskra Cox; el Seremi del Ministerio de Obras Públicas (MOP), Francisco Durán; el director arquitectura del MOP, Erwin Castillo; el presidente de Consejo Regional del Maule, Rafael Ramírez; el Gobernador, Felipe Donoso y el Seremi de Justicia y Derechos Humanos, Germán Verdugo, entre otras autoridades locales.

El ministro Larraín destacó que “serán cerca de dos mil metros de construcción de un servicio modernizado y de última generación para atender los requerimientos que en este campo son necesarios; esfuerzo que se hace posible gracias a la comprensión y a la sensibilidad que ha tenido esta región, autoridades, intendente y muy especialmente el Consejo Regional”.

El titular de Justicia y DD.HH. agregó que “las circunstancias del tiempo no nos permite que haya más personas que puedan participar en hechos tan relevantes como el que estamos inaugurando en el día de hoy con este acto simbólico de poner la primera piedra del nuevo edificio del SML para la Región del Maule”.

El Director Nacional del SML (s), Dr. Gabriel Zamora, agradeció a las autoridades locales los esfuerzos para concretar el proyecto, y explicó que éste “es un gran paso para el fortalecimiento de la Red Forense nacional. Nos ayudará a contar con las áreas periciales y de atención a usuarios necesarias para otorgar un servicio de calidad y oportunidad al sistema de justicia y a la ciudadanía”.

El Dr. Zamora destacó además que el nuevo edificio incorpora un “un nuevo laboratorio de bioquímica criminalística, en el que se evalúan las muestras biológicas para determinar presencia y factibilidad antes de su envío a pericias de ADN”.

En Intendente del Maule, Luis Prieto, también resaltó la importancia de esta inversión: “Nos enorgullece mucho estar aquí acompañados de todas las autoridades dando un puntapié a un proyecto que es fundamental y que todos los funcionarios del SML han pedido hace mucho tiempo, agradezco al ministro y a todo el equipo del Servicio Médico Legal”.

En este día el ministro Larraín visitó también la sede actual del SML en Talca y firmó un convenio con el Sename para la realización de peritajes. La visita concluyó con un recorrido donde pudo conocer el funcionamiento del nuevo cromatógrafo de gases “Clarus 590 Perkin Elmer”, modelo de última tecnología que se implementó en la Región del Maule que permite procesar hasta 110 muestras de manera simultánea para la realización de alcoholemias con alta precisión.

Comments: 0

Your email address will not be published. Required fields are marked with *


Cotizar Publicaciones Legales


Cotizar Publicaciones Legales