Presentan proyecto que modifica la evaluación de la Prueba de Transición 2021

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A pocas horas de vencer el plazo de inscripción para rendir la Prueba de Transición (PTU) para la admisión universitaria 2021, la diputada Cristina Girardi (PPD) presentó un proyecto de ley que apunta a solo se consideren los contenidos curriculares entregados entre primero y tercero medio en la prueba.

Esto para así poder dar mayor equidad a los estudiantes que se han visto perjudicados en sus estudios este año por la pandemia.

La iniciativa que cuenta con las firmas de Camila Vallejo (PC), Gonzalo Winter (CS), Rodrigo González (PPD), Juan Santana (PS) y Mario Venegas (DC), establece la finalidad de ayudar a los jóvenes que se están preparando PTU, en especial a los más vulnerables, debido a que por problemas de conectividad una gran mayoría no ha podido acceder a clases virtuales o videos para prepararse de igual forma con los otros estudiantes.

“A pesar que la prueba de transición ha tenido algunos cambios que supuestamente serán favorables para los estudiantes, como la disminución de las preguntas, es relevante dada la inequidad de los contenidos transmitidos en cuarto medio,  que la nueva PTU considere solo los contenidos de primero a tercero medio y que se dejen los de cuarto medio fuera. Es obvio que los estudiantes de particulares pagados, que tienen los recursos suficientes para ingresar a las diversas plataformas virtuales, tendrán una ventaja en relación a los alumnos de sectores populares”, sostuvo Girardi.

A su vez, la moción sostiene que las instituciones de educación superior permitan durante el proceso de admisión de 2021, evaluar mediante sistemas complementarios que no solo se den preponderancia a los conocimientos adquiridos por los estudiantes, sino también a sus motivaciones y trayectorias.

“Se debe buscar que el promedio de notas de enseñanza media (NEM) sea el mejor posible para el estudiante, buscando las alternativas para lograr las mejores condiciones de postulaciones para los jóvenes que han estado en situación de inequidad y que debemos compensar”, remarcó la diputada.

“No podemos cambiar hoy los requisitos de acceso a las universidades, por lo que dentro del sistema hay que buscar las condiciones óptimas para quienes han quedado atrás”, agregó.

Finalmente, Girardi subrayó que existe un eje especial en el proyecto para las mujeres debido a que “en esta pandemia se han llevado la carga más fuerte. Hacerse cargo de las tareas del hogar, hijos, hermanos, lo que demuestra que en Chile el machismo genera bastante inequidad, lo que se nota en el sistema escolar y en nuestra sociedad desigual”.

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