Retiro del 10%: 7,6 millones de personas ha recibido fondos solicitados

Views: 788
Alt Text

A sólo tres semanas de la entrada en vigencia de la reforma constitucional, 9.255.049 afiliados y beneficiarios han ingresado sus solicitudes de retiro de fondos desde sus cuentas de capitalización individual obligatoria. Se trata del 84% del total de afiliados que registra el sistema de pensiones.

De acuerdo al balance de la Superintendencia de Pensiones (SP), del total de personas que ya tramitaron el retiro de fondos, el 83% o 7.663.460 ha recibido el pago de la primera cuota. A la fecha, las administradoras han entregado a los afiliados y beneficiarios un total de US$ 10.355 millones en fondos retirados.

De los pagos, el 93% se ha realizado dentro del plazo establecido por la reforma, de 10 días hábiles desde que se ingresa la solicitud de retiro. En promedio, el pago es de $ 1.062.865 por persona.

Hasta las 17:00 horas de hoy, jueves 20 de agosto de 2020, el sistema registraba 10.127.120 solicitudes, de la cuales el 11% o 1.109.054 no han sido acogidas a trámite por validación de los datos entregados por afiliados y beneficiarios.

Respecto de la situación de los trabajadores independientes que emiten boletas de honorarios tienen la obligación de cotizar, lo que se materializa en la Operación Renta de cada año. En este proceso, el Servicio de Impuestos Internos (SII) calcula el monto de las cotizaciones que el trabajador tiene que pagar para obtener seguridad social en cobertura del Seguro de Invalidez y Sobrevivencia (SIS), accidentes del trabajo, Seguro de Acompañamiento de Niños y Niñas (Ley Sanna), salud y cotizaciones para pensión.

Una vez que el SII calcula el monto que debe ir a cada institución en materia de seguridad social, le informa dichos montos a la Tesorería General de la República (TGR), la que luego transfiere los recursos a las respectivas instituciones.

En el caso del SIS, el pago de este seguro tiene la primera prioridad, debido a que cubre al trabajador y sus familiares del riesgo de invalidez y fallecimiento. Esta cotización para el SIS ingresa a la cuenta del afiliado en la AFP en la que cotiza y sólo se puede utilizar con la finalidad de cubrir invalidez y fallecimiento, de acuerdo a la ley. Por esta razón, los recursos que van a pagar el SIS no forman parte del saldo de cotizaciones obligatorias depositadas en las cuentas individuales que tiene el trabajador en la AFP y que son susceptibles de retiro de fondos.

Todo lo anterior se refiere a la situación que enfrentan los trabajadores independientes, quienes al solicitar el retiro de sus fondos lo hacen con la expectativa de obtener un monto respecto al saldo total de recursos previsionales que ven en su cuenta de AFP, pero que al recibir la notificación del monto a pagar efectivo ven una cifra menor a la que pensaban que obtendrían, porque esa notificación considera sólo los fondos que componen su ahorro para pensión. Es decir, sin los montos destinados a pagar las primas del Seguro de Invalidez y Sobrevivencia.

Esta situación, en todo caso, está siendo monitoreada por parte de los equipos de fiscalización de la Superintendencia de Pensiones.

Comments: 0

Your email address will not be published. Required fields are marked with *


Cotizar Publicaciones Legales


Cotizar Publicaciones Legales