Defensa de Hernán Calderón Jr denunció “tratos crueles e inhumanos”

Views: 837
Alt Text

Este jueves, la defensa de Hernán Calderón Argandoña –encabezada por los abogados Mario Vargas Cociña y Eduardo Lagos- presentó ante el 4° Juzgado de Garantía de Santiago una cautela de garantía y un amparo judicial, acusando “tratos inhumanos” a los que ha sido sometido el joven durante su prisión preventiva en la Clínica Psiquiátrica El Cedro.

Según detalló la defensa, desde su reingreso al lugar tras decretarse la medida cautelar, personal de Gendarmería lo ha mantenido engrillado de pies y manos, día y noche, debiendo comer, ducharse y no se lo deja caminar ni salir de la pieza, incomunicado y no dejándolo tener tratamiento médico.

“Estos actos son completamente inhumanos y crueles, los que han perjudicado –además- el tratamiento que debía seguir nuestro representado. El tratamiento no se ajusta a derecho y vulnera sus garantías constitucionales. Por ello, hemos recurrido al tribunal para que se establezca el imperio del derecho”, afirmó Vargas.

El escrito fue ingresado luego que las solicitudes previas,no hayan sido consideradas. Incluso ayer, el equipo defensor envió una carta al director Nacional de Gendarmería de Chile, Christian Alveal, y al coronel Juan Navarrete Gamboa, del Departamento de Seguridad Penitenciaria.

En ambas, la defensa detalla que “la privación de libertad en ningún caso puede implicar la aplicación por parte de Gendarmería de medidas de seguridad, tormentos, y/o restricciones que resulten más gravosas que las dispuestas por el órgano jurisdiccional y siempre conforme a lo preceptuado por la Constitución y la Ley, lo que, a juicio de esta parte, en el caso de marras no se está cumpliendo”.

Calderón Argandoña se encuentra cumpliendo la medida cautelar de prisión preventiva luego de ser formalizado el martes por el parricidio frustrado de su padre, Hernán Calderón Salinas.

La defensa reiteró que el estudiante nunca ha tenido la intención de eludir a la justicia y que en todo momento se puso a disposición de las autoridades para enfrentar los cargos que le fueron imputados, junto con colaborar en la investigación y poder lograr el esclarecimiento de los hechos.

Comments: 0

Your email address will not be published. Required fields are marked with *


Cotizar Publicaciones Legales


Cotizar Publicaciones Legales