Senador Girardi: “Con un rebrote quieren impedir el Plebiscito”

Views: 741
Alt Text

El senador Guido Girardi (PPD) calificó como “irresponsables” las declaraciones del ministro de Educación, Raúl Figueroa, sobre iniciar el pronto retorno a clases con el argumento que, si los recintos escolares se pueden usar para el plebiscito del 25 de octubre, también se podrían utilizar, ahora, para impartir cátedras presenciales.

A juicio del parlamentario “tras de esta insistencia me parece está la idea de generar un rebrote para impedir el plebiscito” y pidió que se sancionara a la autoridad porque “está atentando contra las medidas sanitarias”.

El senador Girardi señaló que el ministro Figueroa “es absolutamente irresponsable y negligente y está atentando contra las políticas sanitarias y debiera ser sancionado por eso (…) La evidencia científica muestra que uno de los principales factores de difusión del virus es la interacción de niños y niñas. El retorna a clases y a las actividades escolares son las principales causas que pueden generar un rebrote activo y masivo”.

Y por ello dijo que “no tengo porque no creer que tras de esta insistencia está la idea de generar un rebrote e impedir el plebiscito porque (la epidemia) estará descontrolada en ese momento”.

El parlamentario afirmó que “sus insinuaciones dañan la confianza y la credibilidad pública porque son una señal errónea que lleva a pensar que se superó la pandemia y se relajen las medidas sanitarias. Creo que debería ser sancionado por ello porque está promoviendo un rebrote y espero que el Gobierno se pronuncie al respecto”.

Añadió que “no podemos tener autoridades que, con esa liviandad, haciendo caso omiso a lo que dice el Consejo Asesor y los expertos, planteen ese tipo de argumentos. Parece que no da el ancho y no está a la altura del cargo en tiempos de pandemia”.

Girardi recordó que en noviembre “se firmó un acuerdo transversal, ya hubo flexibilidad y se postergó una vez, pero en el contexto actual y según la opinión del Colegio Médico, el Consejo Asesor y de los expertos en general, es totalmente viable hacer un plebiscito seguro”.

Y agregó que si se toman las medidas sanitarias rigurosas: PCR a los vocales, presidentes, apoderados y a quienes trabajen en el local de votación; distanciamiento de los votantes; horario diferido para los adultos mayores; separación de mesas, urnas y cámaras secretas, lápices individuales, uso de mascarillas y alcohol gel… se puede generar un evento electoral que cuente con toda la seguridad necesaria”.

Concluyó señalando que “concurrir a votar el 25 de octubre será mucho más seguro que ir a los malls, porque no se producirán las aglomeraciones y las pujas por ingresar o adquirir algún producto como ocurre allá. No se puede evitar que las personas toquen cosas o entre sí”.

Y acusó que “hay quienes no quieren que haya plebiscito y están dispuestos a cualquier cosa con tal de evitar el referéndum. Saben que el apruebo tendrá al menos un 70% de respaldo y están buscando cualquier subterfugio, en una suerte de campaña del terror para provocar temor al momento de ir a votar”.

Comments: 0

Your email address will not be published. Required fields are marked with *


Cotizar Publicaciones Legales


Cotizar Publicaciones Legales