Machi Celestino Córdova depuso su huelga de hambre tras 107 días

Views: 848
Alt Text

El Gobierno, a través del Ministerio de Justicia, llegó a un acuerdo con el machi Celestino Córdova para que este deponga la huelga de hambre que inició hace 107 días.

Tras el convenio alcanzado, Córdova permanecerá en el hospital intercultural de Nueva Imperial “hasta su plena recuperación física y espiritual”.

Luego de recuperarse completamente, el machi “puede ser trasladado a un Centro de Educación y Trabajo (CET) por cumplirse los requisitos exigidos para ello”.

Una vez en el CET, se autorizará una salida al Rewe, la que no podrá extenderse por más de 30 horas, la que estará sujeta “a las condiciones impuestas por las autoridades sanitarias y penitenciarias”.

Por otra parte, desde el Ministerio de Justicia indicaron sobre el resto de comuneros en huelga de hambre, que una vez que la depongan “no serán objeto de sanción disciplinaria por Gendarmería de Chile”.

El Gobierno también se comprometió a facilitarla postulación de personas privadas de libertad de pueblos originarios a CET, si así lo solicitan.

Asimismo, la Defensoría Penal Pública facilitará la petición de revisión de medidas cautelares, de prisión preventiva a arresto domiciliario, por ejemplo.

En otro aspecto, si las condiciones lo ameritan, se habilitarán en recintos penales módulos especiales para pueblos originarios, para el desarrollo de actividades laborales, educacionales y espirituales, en cárceles como las de Temuco y Angol.

Comments: 0

Your email address will not be published. Required fields are marked with *


Cotizar Publicaciones Legales


Cotizar Publicaciones Legales