Caso Ámbar: Diputados logran reunir firmas para Comisión Investigadora

Views: 447
Alt Text

Los diputados Carolina Marzán Pinto (PPD) y Andrés Celis Montt (RN) afirman que lograron reunir las firmas necesarias para presentar y votar la creación de una Comisión Especial Investigadora que indague todas las responsabilidades institucionales que existieron respecto de Ámbar Cornejo de 16 años, quien murió asesinada en Villa Alemana, presuntamente a manos del ya doble homicida, Hugo Bustamante, quien gozaba de libertad condicional.

La Comisión busca, entre otros, evaluar aquellos actos de gobierno que habrían intervenido en la vida de Ámbar y en su trágico desenlace. Es importante que la Comisión se avoque al conocimiento del actuar de Gendarmería en cuanto a las calidad de los informes que ellos emiten, si cuentan con profesionales idóneos para ello, etc. Además, conocer cuáles fueron las falencias en el actuar del SENAME y cuál fue la intervención de la Defensoría de la Niñez, si es que ello ocurrió.

La instancia se sometería a votación la próxima semana en la Sala de la Cámara, después de la cuenta, sin discusión y será acogida si cuenta con el voto favorable de, a lo menos, dos quintos de los diputados en ejercicio, es decir, si 62 diputados la aprueban.

“Logramos reunir las firmas y confiamos en el criterio que tendrán los diputados en la Sala de la Cámara, para aprobar una Comisión Investigadora que nos permita analizar de forma exhaustiva todas las formas en que el sistema influyó en el caso de Ámbar, cómo falló y cómo continúa funcionando en ciertos ámbitos. Sin perjuicio de lo anterior, creo que uno de los mayores desafíos que debe tener esta instancia es buscar analizar el presente para solucionar falencias estructurales y a futuro, evitar que nunca más ocurran casos de esta naturaleza”, explicó el diputado Andrés Celis, miembro de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara.

Por su parte la diputada del distrito 6, Carolina Marzán señaló “esta comisión investigadora debe ir en la dirección de determinar cada falla dentro del sistema, pues lo que le pasó a Ámbar no tiene una única perspectiva, sino una serie de circunstancias que la llevaron a este cruel y trágico desenlace, que denota un claro abandono de los derechos de la niñez, la escasa injerencia estatal con políticas de prevención efectiva, acompañamiento y protección integral. Esperamos además, que esto no solo se radique puntualmente en este caso, en la búsqueda de proteger a más niños, niñas y adolescentes que viven situaciones similares, para ello debemos revisar e investigar cada factor que intervino en el camino, para que casos como el de Ámbar no se repitan nunca más. Y esperamos entregar un informe contundente respecto a cómo el sistema requiere transformaciones con un solo foco: Niños, niñas y adolescentes”

Comments: 0

Your email address will not be published. Required fields are marked with *


Cotizar Publicaciones Legales


Cotizar Publicaciones Legales