Piden a Poder Judicial participar en una solución de diálogo con presos mapuche

Views: 789

Un grupo de 11 diputados del Frente Amplio, del Partido Comunista, del Partido Socialista y de Acción Humanista, enviaron una carta al presidente de la Corte Suprema, Guillermo Silva; a la vocera del máximo tribunal, Gloria Ana Chevesich; y al Fiscal Nacional, Jorge Abott, en la que solicitaron que “el Poder Judicial sea parte activa en la búsqueda de una solución de diálogo con los presos mapuche que se encuentran en huelga de hambre”.

“Es un deber que cada uno de los poderes del Estado, incluido el Poder Judicial y el Ministerio Público, vele y promueva el respeto a los derechos humanos y de todos los tratados y convenios suscritos por el Estado de Chile en el marco de la protección de la vida de las personas”, aseguraron las parlamentarios y parlamentarios en la misiva.

“La crítica situación que están enfrentando los presos de las cárceles de Temuco, Angol y Lebu es de conocimiento público. Ellos exigen que, en todo ámbito de las relaciones entre los pueblos originarios y las instituciones del Estado, se dé cumplimiento a los tratados internacionales de derechos humanos que forman un corpus iuris relativo a los derechos de los pueblos indígenas, particularmente el Convenio N°169”, agregaron.

En ese sentido, señalaron en la carta que “nada de lo que se pide por el movimiento mapuche y los presos políticos es novedoso. Se reeditan similares petitorios en cada huelga de hambre, en cada presidio cuestionado ante los organismos internacionales, y en Chile, el derecho vigente otorga mecanismos para que tanto las prisiones preventivas y la ejecución de las penas, puedan aplicarse en respeto de la diversidad cultural que existe en el país”, agregando que “si las normas, los precedentes y las posibilidades existen entonces sólo falta voluntad”.

“Las familias y los voceros de los presos mapuche no sólo esperan un pronunciamiento desde el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, o desde Gendarmería. También esperan que el Poder Judicial tenga la capacidad de reconocer íntegramente en sus sentencias y resoluciones el Convenio 169, además de la Declaración sobre los Derechos de los Pueblos Originarios de Naciones Unidas”, complementaron las diputadas y diputados.

“Velar por el Estado de Derecho mediante el perfeccionamiento de nuestros procesos judiciales es una responsabilidad que nos compete a todas y todos. Es imperativo que el Poder Judicial y el Ministerio Público sean parte de una solución que avance hoy en las deudas que el Estado de Chile tiene en materia de derechos colectivos de los pueblos originarios”, concluyeron.

La carta fue firmada por las diputadas Claudia Mix, Camila Rojas, Emilia Nuyado, Gael Yeomans, y por los diputados Gabriel Boric, Boris Barrera, Gonzalo Winter, Diego Ibáñez, Marcelo Díaz, Patricio Rosas y Tomás Hirsch.

Al respecto, la diputada Claudia Mix aseguró que “la situación de salud que presentan los presos mapuche, que llevan más de 95 días en huelga de hambre, es muy grave. Le pedimos al Poder Judicial que, por favor, contribuya de forma activa para que se alcance una solución y se aplique el Convenio 169. Cada uno de los poderes del Estado tiene que velar y promover el cumplimiento de todos los tratados y convenios suscritos por Chile”.

Comments: 0

Your email address will not be published. Required fields are marked with *


Cotizar Publicaciones Legales


Cotizar Publicaciones Legales