Diputada Camila Flores exige remoción de jueza de Caso Ámbar

Views: 659

Para la parlamentaria por la Región de Valparaíso acusa a Silvana Donoso de un evidente mal comportamiento en el ejercicio de sus funciones al haber dejado en libertad condicional a Hugo Bustamente, pese a informes psicosociales desfavorables de Gendarmería.

El homicidio de la adolescente Ámbar Cornejo, en Villa Alemana ha sido de tal connotación social que todo el país está pidiendo la máxima condena al principal sospechoso del crimen, Hugo Bustamante Pérez, condenado a 27 años de cárcel por cometer en 2005 un doble homicidio en contra de su pareja y el hijo de ella, y que se encontraba con libertad condicional gracias a un beneficio carcelario obtenido en 2016 cuando completaba once años de condena.

El caso ha levantado una serie de críticas al sistema judicial, ya que a través de la comisión de la Corte de Apelaciones de Valparaíso, presidida entonces por Silvana Donoso, permitió liberarlo apelando al artículo tres del Decreto de Ley 321 sobre libertades condicionales, ignorando los informes psicosociales de Gendarmería, que en ese momento no recomendaban su inserción en la sociedad.

Frente a este desgarrador caso, la diputada RN, Camila Flores, solicitó al Presidente Sebastián Piñera que haga uso de sus facultades constitucionales que le entrega el artículo 80 de la Constitución Política, y de manera inmediata destituya a la jueza Silvana Donoso “por un evidente mal comportamiento en el ejercicio de sus funciones al haber dejado en libertad condicional a Hugo Bustamente, quien actualmente es el principal implicado en el asesinato de Ámbar”.

“Gendarmería de Chile había señalado que no era recomendable otorgarle el beneficio de la libertad condicional a Hugo Bustamante, y la jueza Silvana Donoso igualmente lo hace el año 2016 desencadenando por supuesto que personas psicópatas como este hombre vuelvan a cometer crímenes tan deleznables como lo que ocurrió con Ámbar”, argumentó.

Según la legisladora, “los jueces y el poder judicial deben comprender que sus acciones tienen consecuencias, y es por eso, que el Presidente Piñera debe hacer uso de esta facultad y solicitar de manera inmediata la destitución de esta jueza, porque necesitamos que nuestro poder judicial realmente haga su trabajo y aplique justicia y deje de manera perpetua en la cárcel a aquellas personas como este psicópata que lo único que le hacen a la sociedad chilena es un daño enorme”.

En esta jornada el Juzgado de Garantía de Villa Alemana realiza la audiencia de control de detención de Hugo Bustamante Pérez por el delito de homicidio calificado de Ámbar Cornejo. La instancia debió suspenderse en la mañana porque no se presentó el abogado particular del implicado, cuya defensa será asumida por el Estado como garantiza la ley

Comments: 0

Your email address will not be published. Required fields are marked with *


Cotizar Publicaciones Legales


Cotizar Publicaciones Legales