Encuesta Amuch : La opinión de la “ciudadanía” en relación al desconfinamiento

Views: 656

La Asociación de Municipalidades de Chile (AMUCH) realizó la “Encuesta nacional de caracterización de la opinión de la ciudadanía respecto al desconfinamiento”. El objetivo es contribuir en dar a conocer la percepción subjetiva de las personas en relación a *avanzar en el “paso a paso”* en medio de la pandemia del Covid -19. Dentro de los resultados la encuesta arrojó que:

“78,9% de los encuestados afirmó que se siente “inseguro o muy inseguro” en avanzar al siguiente paso de desconfinamiento”.

Más del 90% de las personas manifestó sentirse insegura respecto a realizar actividades que se pueden volver a ejercer en cada paso de desconfinamiento, tales como: “asistir a restaurantes, pub y/o fuentes de soda”, “utilizar centros comerciales”, “hacer trámites presenciales en bancos”, “utilizar transporte público” y “asistir a oficinas públicas”.

Interrogados por el grado de preocupación que presentan las personas ante distintos escenarios nacionales, el 94,4% manifestó algún grado de preocupación respecto a la situación económica del país. El 95,5% manifestó algún grado de preocupación respecto a la situación social y el 92,5% presenta preocupación por el clima político.

El Presidente de la Asociación de Municipalidades de Chile (Amuch) y alcalde de Estación Central, Rodrigo Delgado enfatizó que “hay cinco actividades, que pre pandemia eran bastante habituales para miles de chilenos a lo largo del país, primero salir a comer afuera ir a un restaurante, una fuente de soda, eso hoy en día tiene la percepción más alta de inseguridad justamente en medio de la pandemia y la crisis.

Después está la percepción de inseguridad de ir a un centro comercial que también en una época del año era una actividad bastante asidua de bastante de miles de chilenos.

En tercer lugar tememos ir a un banco algo que se hacía de manera habitual y esta como número tres en percepciones de inseguridad, subirse al transporte público también es una actividad que hoy en día es considerada por la gente de mucho riesgo y finalmente hacer un trámite en alguna oficina pública también está considerada dentro de las actividades que tienen por sobre un 90% de percepción negativa”.

“Pese a esto, en contraste vemos en las calles a la gente teniendo que subirse al transporte público haciendo fila haciendo trámites y es porque hay una necesidad que más allá del temor, del miedo la gente lo tiene que hacer, porque tiene que llegar a fin de mes, tienen que trabajar, porque quieren conseguir algún beneficio que está dando el Estado o últimamente el trámite del 10%.

La gente más allá de su temor tomando sus precauciones está dispuesta a vencer ese temor para salir a la calle porque tiene necesidades que tienen que cubrir para ellos y su familia” agregó el edil de Estación Central.

Por otra parte, el Director Ejecutivo Amuch, Andrés Chacón destacó que “la encuesta busca caracterizar la opinión de la ciudadanía a partir del plan de desconfinamiento progresivo, para conocer sus seguridades e inseguridades respecto a la actual situación nacional de crisis sanitaria en cómo vislumbran el futuro próximo y cómo se encuentran actualmente viviendo este escenario de crisis sanitaria.

Dentro de los principales resultados encontramos que el 45,5% de la población estimó estar en el actual contexto en una “mala o muy mala situación”, que el 76,7% de las personas ha escuchado hablar sobre el último plan de desconfinamiento del Gobierno denominado “paso a paso” y que consultados sobre su apreciación de seguridad para avanzar al siguiente paso de desconfinamiento, el 78,9% de las personas manifestó algún grado de inseguridad”.

La encuesta fue dirigida a la población nacional mayor de 18 años y aplicada desde el 27 al 30 de julio del 2020.

La encuesta fue aplicada a 626 personas, de las cuales el 51,8% corresponde a mujeres y 48,2% a hombres.

En consideración de la distribución territorial de la muestra, el 43,1% se realizó a grandes comunas urbanas y medianas. El 56,9% se aplicó a pequeñas comunas urbanas pequeñas y rurales.

Comments: 0

Your email address will not be published. Required fields are marked with *


Cotizar Publicaciones Legales


Cotizar Publicaciones Legales