Senador Girardi pide “respuestas políticas” para el conflicto en La Araucanía

Views: 748

Tras participar en la sesión especial de la Sala del Senado para analizar el clima de violencia que se vive en sectores de las regiones de La Araucanía y el Bío Bío, el senador Guido Girardi, llamó al Gobierno a “no usar la lógica de la represión y de la guerra que nos conduce a un enfrentamiento sin solución”, sino que “buscar respuestas políticas como el reconocimiento constitucional, participación parlamentaria, formas de autonomía, promoción de su lengua y cultura”.

El parlamentario dijo que “la solución debe ser política. Hay una demanda muy sentida y es que hay presos por razones políticas. La inconsecuencia del Presidente Piñera es que ha indultado a violadores de derechos humanos, pero no puede indultar a miembros de los pueblos originarios”.

El senador Girardi explicó que fue uno de los parlamentarios que solicitó la sesión especial del Senado, “por la crisis que se vive en los territorios de las regiones de la Araucanía y del Bío Bío donde habita los pueblos mapuches. Y que es “fracaso histórico de una política de estado hacia los pueblos originarios, en particular al pueblo mapuche. Chile aún no les otorga reconocimiento constitucional ni participación en el Parlamento”.

Agregó que “las políticas desarrolladas no han resuelto los temas pendientes, no promueven el respeto por su cultura, su lengua, sus modos de vivir, ni que tampoco revise la concepción racista y peyorativa que contienen los libros de historia”.

Girardi recordó que los mapuches “son el único pueblo originario de Latinoamérica que no fue vencido por los españoles y tampoco por la mal llamada Pacificación de la Araucanía, que en realidad fue un intento por doblegarlos o extinguirlos”.

Y se preguntó “¿Qué hace un pueblo que tiene conciencia de su existencia, que se niega a cambiar su nombre y ocultar su origen? Un pueblo que se niega a la extinción y se siente acorralado toma cono única alternativa -que no comparto ni justifico- la violencia”.

Girardi afirmó que “el estado de Chile ha actuado con violencia y por eso nos preocupa la lógica de guerra que quiere instalar el ministro del Interior (Víctor Pérez) pues cuando acusa que hay ‘capacidad militar operativa’, quiere decir que la respuesta también debe ser militar”.

Añadió que “además, se pretende introducir en el Proyecto de Ley sobre robo de madera, agentes encubierto, testigos protegidos, intervención de teléfonos que son mecanismos solapados de la lógica intrusiva de la lucha antiterrorista. Lo mismo hicieron con la operación Huracán donde se hizo un montaje para mostrar como delincuentes a líderes del pueblo mapuche”.

Para el senador “se deben entregar respuestas políticas como el reconocimiento constitucional, formas de autonomía, la promoción y respeto a su cultura e identidad, como que -por ejemplo- las empresas forestales resuelvan los problemas de convivencia con las comunidades que han cercado y acorralados en verdaderas reservaciones”.

Afirmó que “hay una demanda muy sentida y es que hay presos por razones política. La inconsecuencia de este Gobierno es que indulta violadores de derechos humanos, pero no puede indultar a miembros de los pueblos originarios que están presos por -de manera equívoca- luchar por una causa”.

Y reiteró su llamado al Gobierno a “no seguir usando la lógica de la represión y de la guerra, eso nos conduce a un enfrentamiento sin solución. Debiéramos aprenderlo de la historia de Chile… ni los españoles, ni las masacres de la ‘Pacificación’ de la Araucanía, ni en el siglo XVIII, ni XIX, ni XX y menos en el XXI, pudieron ni podrán hacer capitular las ansias de libertad y autonomía y de reconocimiento de los pueblos originarios de este país”.

Comments: 0

Your email address will not be published. Required fields are marked with *


Cotizar Publicaciones Legales


Cotizar Publicaciones Legales