Piden apurar ley que ponga fin al acoso telefónico por deudas en pandemia

Views: 809

Han sido miles las denuncias, a lo largo del país, de familias que durante esta época de pandemia han recibido hasta 6 llamados telefónicos al día por parte de tiendas, entidades financieras y empresas de cobranzas, debido a deudas contraídas que no han podido ser pagada, por la cesantía e imposibilidad de trabajar de muchos chilenos.

Una situación que para el psicólogo y vicepresidente de RN, Nicolás Cerda Diez, habla de la enorme falta de humanidad y sentido común, en medio de la crisis sanitaria y económica, que no sólo afecta la tranquilidad de los hogares, sino también y de manera muy perjudicial, la estabilidad emocional de las personas.

Por esta razón, Cerda Diez ha solicitado a los parlamentarios del partido poder agilizar la tramitación del proyecto de Ley presentado por los senadores Carmen Gloria Aravena y Juan Castro, tendiente de prohibir el acoso telefónico, reduciendo a un máximo de dos llamadas, correos o notificaciones mensuales durante el periodo de pandemia y hasta 60 días después de levantada la emergencia.

El psicólogo afirmó que “hay personas que reciben a diario decenas de llamados telefónicos para cobrarles una cuenta. Algunos ya ni se atreven a contestar el teléfono y cuando lo hacen prácticamente son amenazados, generando angustia, rabia y desesperación. No tienen el dinero para ponerse al día y más encima, los hostigan con cobranzas indebidas”.

“Basta de acosos telefónicos por cobranza, acá se necesita un poco de humanidad, ya que los efectos de esta verdadera persecución  están siendo muy nocivos, como por ejemplo, no poder dormir, los afectados se vuelven más irritables incidiendo directamente la autoestima y la convivencia familiar. Además, comienzan a aparecer enfermedades y malestares generales, producto de esta verdadera presión psicológica y emocional que estas llamadas han provocado en la población”, argumentó el vicepresidente de RN.

El proyecto de ley se encuentra actualmente en la Comisión de Economía del Senado y entre los detalles del texto, busca limitar las actuaciones de cobranza extrajudicial así como también el envío de documentos que aparenten ser escritos judiciales y no lo son, así como llamados a familias, terceras personas y hasta las oficinas o lugares de trabajo de las personas, quedando estrictamente prohibido afectar la privacidad del hogar, la convivencia normal de sus miembros o la situación laboral del deudor.

Cerda Diez pedirá a la mesa directiva nacional de RN, empujar esta iniciativa que da un espacio de alivio a las familias que lo han pasado tan mal en la pandemia y que además se ven sometidos a fórmulas de acoso por parte de las empresas de cobranza.

Comments: 0

Your email address will not be published. Required fields are marked with *


Cotizar Publicaciones Legales


Cotizar Publicaciones Legales