Consejo Político Mapuche UDI llama al diálogo por situación en La Araucanía

Views: 767

El Consejo Político Mapuche UDI emitió este miércoles una declaración pública, en la que se refirió a los hechos de violencia registrados en los últimos días en La Araucanía, llamando a un diálogo “sincero y fructífero”.

“El pueblo mapuche está conformado por familias esforzadas y trabajadoras, respetuosas de la institucionalidad de nuestro país, la libertad y la familia; vivimos de manera pacífica y tranquila siempre dispuestas al dialogo”, argumenta.

En ese sentido, rechaza “con fuerza tanto los hechos violencia, tomas e incendios ocurridos en las comunas de Ercilla, Victoria, Traiguén y Collipulli el pasado fin de semana como los frecuentes actos de terrorismo, asalto, quemas de colegios y centros religiosos (iglesias), cortes de caminos, amenazas y hostilidad de la cual nuestro propio pueblo está siendo víctima”.

“Los hechos antes descritos y por todos conocidos no representa, desde ningún punto de vista, las legítimas demandas históricas del pueblo mapuche que esperamos resolver en paz con nuestro Estado”, agrega.

Asimismo dice que “la violencia jamás será un método valido para ningún fin y sólo daña a la sociedad y a la democracia que tanto ha costado construir, por tanto condenamos enérgicamente a delincuentes y grupos radicales que utilizan la “Causa Mapuche” como pretexto para desestabilizar la constitucionalidad. El espíritu imperante para una sociedad dialogante debe basarse en el respeto mutuo”.

“Instamos a todos los actores intervinientes en este conflicto a un diálogo sincero y fructífero, con miras al futuro, para vivir en una sociedad sin violencia. Y esperamos que todos los sectores políticos condenen con convicción todo hecho de violencia y racismo” recalca.

En esa línea, solicita “a nuestras autoridades realizar todas las acciones tendientes a restablecer la paz del WALLMAPU y asegurar la protección necesaria para retomar el desarrollo de nuestras comunidades y familias, que tienen el derecho de vivir en paz”.

Firmaron la declaración:

Fernando Rodríguez – Vocero Consejo Político Mapuche UDI Biobío,

Hans Curamil – Vocero Consejo Político Mapuche UDI Araucanía,

Yonathan Paillacheo – Vocero Consejo Político Mapuche UDI Los Lagos,

Patricio Kuhn – Presidente Regional UDI Biobío,

Yurisan Castro- Presidenta Regional(I) UDI La Araucanía,

Erika Rojas – Presidenta Regional UDI Los Ríos y

Andrea Tarzijan – Presidenta Regional UDI Los Lagos.

Comments: 0

Your email address will not be published. Required fields are marked with *


Cotizar Publicaciones Legales


Cotizar Publicaciones Legales