Trump sobre explosiones en Beirut: “Parecen ser un terrible ataque”

Views: 770

AgenciaUno/EuropaPress

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, afirmó este martes que las explosiones registradas en el puerto de la capital de Líbano, Beirut, “parecen ser un terrible ataque”, a pesar de que las autoridades libanesas no han confirmado oficialmente la causa del incidente.

“Parece que fue a raíz de la explosión”, sostuvo Trump en rueda de prensa tras ser preguntado sobre si considera que las explosiones no fueron un accidente. “Me he reunido con algunos de nuestros mejores generales y parecen creer que esto no ha sido un tipo de explosión de una fábrica”, agregó.

“Esto fue, parece ser que fue, según ellos, que saben más que yo, pero parece que piensan que fue un ataque. Que fue una bomba de algún tipo”, manifestó.

Asimismo, Trump manifestó las “profundas simpatías” de Estados Unidos al pueblo de Líbano. “Nuestros rezos están con todas las víctimas y sus familias. Estados Unidos está preparado para apoyar a Líbano”, indicó, antes de destacar “la muy buena relación” entre el país y “la población de Líbano”.

Por su parte, tres oficiales del Departamento de Defensa de Estados Unidos que prefirieron mantener el anonimato aseguraron a la cadena de televisión CNN que no hay ninguna prueba de que las explosiones en Beirut hayan sido un ataque.

Uno de ellos explicó que, si hubiera indicios de un ataque a esa escala, se aumentaría automáticamente la protección para las tropas y activos estadounidenses que se encuentran en la región, pero que eso no ha sucedido.

Fuentes citadas por la agencia estatal libanesa de noticias, NNA, señalaron que el incidente habría tenido lugar en un silo del puerto que acoge una fábrica de fuegos artificiales, mientras que el director de Seguridad Nacional, Abbas Ibrahim, dijo que no se pueden aclarar las causas del suceso hasta que no concluyan las investigaciones.

Ibrahim recalcó además que en la zona se encuentran explosivos incautados en el puerto de Beirut desde hace años, sin pronunciarse directamente sobre si han estado detrás de la potente deflagración en la zona.

En este sentido, el primer ministro libanés, Hasán Diab, calificó de “inaceptable” que 2.750 toneladas de nitrato de amonio estuvieran almacenadas “desde hace seis años” en un almacén en el puerto, lo que supuestamente habría causado la explosión en la zona, si bien aún no hay una confirmación oficial.

Ante esta situación, Diab decretó para hoy una jornada de luto nacional en homenaje a las víctimas de las explosiones y pidió ayuda internacional ante lo que ha descrito como “una catástrofe”, antes de agregar que los responsables de lo sucedido “pagarán el precio”.

Comments: 0

Your email address will not be published. Required fields are marked with *


Cotizar Publicaciones Legales


Cotizar Publicaciones Legales