Diputado Alessandri pide retención del IVA para empresas relacionadas al turismo

Views: 510

El diputado UDI, Jorge Alessandri, solicitó al Gobierno el envío de un proyecto de ley que disponga la retención al impuesto del IVA para empresas relacionadas con el turismo y esparcimiento, esto en el contexto de los efectos económicos, sociales y de empleo que se están produciendo en el país derivados de la pandemia.

El parlamentario se reunió este martes en la Moneda con el ministro vocero de Gobierno, Jaime Bellolio, y los subsecretarios de Hacienda y Turismo, además de contar con la presencia de los representantes de la Cámara de Comercio de Ñuñoa, Providencia, Achiga y del Patio de Bellavista.

“Hemos venido con un grupo transversal de dirigentes sociales a pedir medidas para las pymes. En la mañana también estuvimos pidiendo que se rebaje el número de parlamentarios como parte de la agenda democrática del programa de Gobierno”, indicó el diputado a través de un comunicado.

La iniciativa presentada busca retener de manera temporal una parte de los impuestos mensuales, con el fin de permitir a dichas empresas, financiar sus operaciones e invertir en la implementación de las nuevas medidas sanitarias requeridas por la emergencia.

Junto a lo anterior, se pretende suspender durante los próximos 2 años tributarios el anticipo mensual de impuesto a la Renta y extender a las empresas gastronómicas, que presten los servicios de su giro a extranjeros sin domicilio ni residencia en Chile, la misma franquicia que beneficia hoy a las empresas hoteleras.

El último punto de la propuesta, tiene relación con promover una alianza con la empresa Transbank para reducir las comisiones al mínimo por lo menos dos años, sobre todo a este rubro que ha sido uno de los más golpeados por esta crisis.

Tras la reunión, Alessandri realizó un llamado a todos los sectores políticos con el objetivo de “poner a Chile de pie de nuevo después de esta tremenda crisis económica que va a causar tanto el estallido social, pero principalmente la pandemia. Necesitamos estar todos en el mismo carro”.

Por su parte, el presidente de la Cámara de Comercio de Ñuñoa, Hugo Córdova, señaló que “es muy importante que la autoridad escuche a sus representados. Nosotros representamos a un rubro muy importante de empresas de turismo en Chile, que vamos a ser los últimos en recuperarse. Hay zonas extremas que lo están pasando demasiado mal”.

Comments: 0

Your email address will not be published. Required fields are marked with *


Cotizar Publicaciones Legales


Cotizar Publicaciones Legales