Deudas por pensiones alimenticias llegaron a $180 mil millones a marzo de 2020

Views: 728

El ministro de Justicia, Hernán Larraín, afirmó que las deudas por pensiones alimenticias ascienden a unos 180 mil millones de pesos hasta marzo de este año.

Debido a esta cifra, el secretario de Estado aseguró que buscarán acelerar los trámites en tribunales para se les retenga a los deudores el retiro del 10% de sus fondos previsionales.

Larraín señaló que “es una cifra muy alta que demuestra la irresponsabilidad de algunos que no se encargan de la educación y crianza de sus hijos”, según consigna Radio ADN.

En la misma línea, agregó que “no estamos pidiendo un ejercicio de caridad. No es la Teletón. Es una obligación moral que tiene normalmente un padre, con respecto de sus hijos, que no cumple y deja a las mamás solas“.

Sobre la retención del 10% a los deudores, indicó que “no ha habido mucho tiempo para diseñar el sistema. Pero, el esfuerzo que se está haciendo por los tribunales es que sea lo más automático posible. Basta que la demandante, el alimentario, le pida al juez ésto. Automáticamente debe enviar la orden en forma electrónica”.

“La dificultad es que muchas veces no están todos los papeles digitalizados, y la búsqueda de ellos para saber exactamente si está o no esa persona con mora”, añadió.

Por último, el titular de Justicia concluyó que “estamos buscando los distintos mecanismos que puedan permitir que los tribunales comuniquen a la velocidad del rayo a la AFP esa deuda”.

Comments: 0

Your email address will not be published. Required fields are marked with *


Cotizar Publicaciones Legales


Cotizar Publicaciones Legales