Cámara de Diputados despachó a ley el proyecto que facilita el acceso al IFE

Views: 658

Por la unanimidad de 146 votos favorables, la Sala de la Cámara aprobó las modificaciones del Senado relativas al proyecto que modifica la Ley 21.230, para facilitar y ampliar el acceso al Ingreso Familiar de Emergencia (IFE ), que actualmente beneficia a 2 millones 400 mil familias.

El proyecto, que quedó en condiciones de pasar al Ejecutivo para su promulgación como ley, elimina el requisito de vulnerabilidad basado en el Instrumento de Caracterización Socioeconómica, requiriendo ahora solo integrar el Registro Social de Hogares.

En la sesión, participó la nueva ministra de Desarrollo Social, Karla Rubilar, quien destacó la universalidad del beneficio, que ya no limita su acceso a quienes cuentan con una pensión básica solidaria, sacando así el requisito de tener 70 años.

Se incluyen, además, a quienes tienen aporte previsional solidario de invalidez y de vejez.

La secretaria de Estado explicó que, para postular, será a través de una declaración simple, terminando con los procedimientos que obstaculizaban su entrega. De todas maneras, la norma establece sanciones para quienes entreguen datos o antecedentes falsos para tener los aportes de la ley, calificándolo como delito de estafa.

Otros alcances y compromisos

En su exposición en la Sala, la ministra señaló que, desde su cartera, van a salir a buscar a las familias para que puedan tener su registro social de hogares y puedan acceder al beneficio, ya sea a los dos pagos que vienen o bien, si su condición lo amerita, a un pago retroactivo de la segunda cuota del IFE.

Señaló, también, que se amplió el plazo para postular al beneficio estatal en 10 días hábiles a contar del 8 de agosto.

Dentro de los cambios realizados en el Senado, se establece que la Subsecretaría de Servicios Sociales deberá resolver las reclamaciones de las que conozca, en un plazo máximo de 30 días hábiles.

Además, se establece que el Ministerio de Desarrollo Social y Familia, dentro del primer semestre del año 2021, deberá presentar a la Comisión Especial Mixta de Presupuestos y a la Comisión de Desarrollo Social, Superación de la Pobreza y Planificación de la Cámara de Diputados un informe sobre el Ingreso Familiar de Emergencia, el cual contendrá un análisis sobre su cobertura e impacto del beneficio, así como de su relación con otras iniciativas creadas en razón a la pandemia provocada por la enfermedad Covid-19.

La ministra señaló que el beneficio está en condiciones de comenzar a entregarse apenas el Presidente Sebastián Piñera promulgue la ley. Se puede acceder a través de www.ingresodeemergencia.cl.

Comments: 0

Your email address will not be published. Required fields are marked with *


Cotizar Publicaciones Legales


Cotizar Publicaciones Legales