Casi 1,8 millones de afiliados han solicitado el retiro del 10% de las AFP

Views: 687

La Superintendencia de Pensiones (SP) informó que hasta el mediodía de este jueves, un total de 1.772.786 solicitudes de retiro de fondos se ingresaron en todo el sistema de pensiones.

La SP estimó “que si bien algunos de los sitios web especialmente diseñados para este fin han tenido dificultades, la evaluación general es que el proceso se puede calificar como exitoso, considerando el tiempo limitado que se tuvo para preparar las plataformas, los equipos de trabajo y los sistemas que una operación de esta magnitud requiere”.

Además, se detalló que la cifra dada a conocer “no considera la información de AFP Provida, debido a que la plataforma web de esa entidad presentó dificultades técnicas que la administradora se encuentra corrigiendo”.

“Por esta razón, su información (Provida) se entregará al cierre de esta jornada, junto a la del resto de las gestoras previsionales”, agregaron en un comunicado.

Cabe recordar que el gerente general de la AFP ProVida, Gregorio Ruiz-Esquide, ofreció disculpas por los problemas e el sitio web de la administradora.

Además, el ejecutivo pidió a los afiliados realizar la solicitud a través de mensajes de texto al número 8155, recalcando que es “un proceso que cuenta con todos los resguardos de seguridad y es muy, muy simple”.

La Superintendencia de Pensiones explicó que el desglose de los datos es el siguiente:

AFP Capital: 409.086 solicitudes.

AFP Cuprum: 143.000 solicitudes.

AFP Habitat: 454.206 solicitudes.

AFP Planvital: 408.621 solicitudes.

AFP Modelo: 336.905 solicitudes.

AFP Uno: 20.968 solicitudes.

La SP recordó que instruyó a AFP Modelo para eliminar para la solicitud de retiro de fondos “la exigencia de presentar fotografías de la cédula de identidad”, ya que “esa exigencia no está contemplada en la normativa emitida para este proceso”, y que dicha situación “fue advertida oportunamente a esa administradora”.

La autoridad señaló que se evaluará la posibilidad de abrir un proceso sancionatorio contra AFP Modelo, lo cual se decidirá tras la investigación respectiva.

Comments: 0

Your email address will not be published. Required fields are marked with *


Cotizar Publicaciones Legales


Cotizar Publicaciones Legales