Auxiliares de buses interurbanos podrán pedir pasaportes sanitarios a pasajeros

Views: 563

Como una forma de incrementar los controles a los pasajeros que se desplacen por el país, y dar mayor seguridad a los usuarios, el subsecretario de Transportes, José Luis Domínguez, anunció que conductores y auxiliares de buses interurbanos podrán requerir a los pasajeros el pasaporte sanitario que acreditan su autorización a viajar, así como su identificación para corroborar los antecedentes de quienes aborden las máquinas.

Esta mañana, durante la actividad en la que la empresa TurBus anunció la reanudación de sus servicios a contar del 1° de agosto –los que permanecían suspendidos desde marzo debido a la pandemia-, Domínguez señaló que el chequeo adicional que pueda hacer el personal de los buses contribuye a la seguridad de los pasajeros.

Resaltó la importancia, además, de que tanto empresas y pasajeros cumplan con las medidas sanitarias destinadas a evitar contagios.

“Hay condiciones vitales para realizar y retomar los viajes. Que los buses incorporen protocolos sanitarios que contemplen, por ejemplo, productos sanitizantes y separadores de asientos. Y, desde el punto de vista del pasajero, el uso obligatorio de mascarillas y contar con el pasaporte sanitario, que seguirá siendo fiscalizado en las aduanas sanitarias, pero también desde ahora por los conductores o auxiliares a la subida del bus. Así se busca re chequear que, quienes se desplazan en estos servicios, lo hacen sin estar en cuarentena o con Covid positivo, y que viajan por los motivos permitidos para ello”, agregó el subsecretario.

En este mismo sentido, Paula Flores, Jefa del Programa de Fiscalización, reiteró que “en la actualidad sólo pueden viajar entre regiones las personas tengan motivos de fuerza mayor, en su mayoría por trabajo o razones médicas. Llamamos a no realizar trayectos a segundas viviendas y no trasladarse en caso de no ser necesario hasta que la autoridad sanitaria así lo permita”.

Desde este sábado, TurBus retomará parte de sus trayectos habituales y en ellos, según informó la empresa, se aplicarán medidas sanitarias tales como la desinfección de las máquinas previo a los embarques, separadores de asientos, gestión de equipajes, y entrega de audios y videos con recomendaciones.

“Se capacitó al personal y se hicieron modificaciones a los buses de manera de adaptarse a estas nuevas condiciones de viaje. Lo más importante para nosotros son los pasajeros, que cumplan con las medidas básicas que son el lavado de manos adecuado y el uso de mascarilla, las que estamos reforzando con videos durante los trayectos”, indicó José Antonio Errandonea, Director Ejecutivo de TurBus, quien además recomendó que las personas que vayan a viajar, lleguen con 15 a 20 minutos antes de lo habitual, ya que las condiciones de embarque ahora requieren más tiempo.

Los tramos que volverán a operar desde este fin de semana serán: Santiago-Arica; Antofagasta-Calama; Santiago-Viña del Mar; Santiago-Valparaíso; Santiago-Rancagua; y Santiago-Puerto Montt, hasta donde sólo pueden desplazarse quienes lo hagan por razones laborales, residan en esas ciudades o argumenten motivos médicos.

Comments: 0

Your email address will not be published. Required fields are marked with *


Cotizar Publicaciones Legales


Cotizar Publicaciones Legales