PPD rechazará proyecto de salvataje a grandes empresas con fondos de pensiones

Views: 500

A través de una declaración pública, la bancada de diputadas y diputados del Partido por la Democracia (PPD) anunció su rechazo al proyecto del Gobierno de rescate financiero, aprobado en el Senado y actualmente radicado en la comisión de Hacienda de la Cámara Baja.

“No estamos disponibles a concurrir con nuestro voto favorable para que los fondos de pensiones de millones de chilenas y chilenos sean destinados a inversiones de capitales de riesgo de grandes empresas, hipotecando la jubilación futura de todos los cotizantes del sistema de AFPs”, se señala en el documento.

El texto agrega que “el proyecto propuesto por el gobierno busca que las AFPs puedan aumentar los porcentajes de inversión autorizados por el Banco Central, para instrumentos alternativos, de un 15% a un 20%, con recursos provenientes de cada uno de los fondos de pensiones.  Con esta medida, según sus promotores, se busca dar un impulso a la economía y concurrir en ayuda de las PYMES. Sin embargo, en la actualidad, sólo se invierte un 4,6% del total de los fondos en este tipo de activos (muy lejanos al actual techo de 15%), de los cuales un 88% se invierte fuera de Chile, es decir, no financian PYMES, echando por tierra el argumento del gobierno”.

En consecuencia, la bancada del PPD indicó que “dicha medida no ayuda en lo absoluto para impulsar la economía interna. En el actual contexto de profunda crisis en el cual estamos envueltos, es irresponsable especular de esta manera con los fondos pertenecientes a todos los cotizantes del sistema. El alto riesgo que representa invertir en este tipo de instrumentos nos lleva a la conclusión que lo propuesto por este gobierno resulta inoportuno, irrisorio e irresponsable, ya que las eventuales pérdidas serían asumidas por los futuros pensionados, quienes no obtendrían beneficio alguno”.

Finalmente, se solicita al Ejecutivo quitar la urgencia inmediata a la iniciativa, “con la finalidad de abrir el debate hacia horizontes que no representen perjuicios para la mayoría de los chilenos. A su vez, invocamos al presidente Sebastián Piñera a realizar un gasto inteligente y eficiente de los 12 mil millones de dólares anunciados dentro del plan económico del gobierno, acordado con sectores de la oposición, a fin de dar una salida ágil y justa a la crisis para todos los sectores socioeconómicos del país”.

Comments: 0

Your email address will not be published. Required fields are marked with *


Cotizar Publicaciones Legales


Cotizar Publicaciones Legales