Humedal Ojos de Mar se prepara para una nueva jornada de limpieza en San Antonio

Views: 1502

La organización medioambientalista Ojos de Mar está haciendo un nuevo llamado a la comunidad de San Antonio para iniciar el desconfinamiento con una nueva jornada de limpieza en el Humedal de Llolleo y así mantener este ecosistema libre de basura.

Tras el anuncio por parte del gobierno de que este martes comenzará la fase de transición, esta agrupación ciudadana informó a través de sus redes sociales, que desde mañana hasta el viernes se dispondrán grupos de 10 personas para realizar turnos durante la mañana y en la tarde.

Se les avisa a quienes quieran participar de esta iniciativa que pueden contactarse mediante la cuenta de Instagram @ojosdemar.cl, recordando que es imprescindible el uso tanto de mascarilla como de guantes.

Lily Plaza, coordinadora de los voluntarios de la organización Ojos de Mar, señala para AgenciaUno que además del retiro de la basura, tienen como objetivo “la construcción de dos puntos verdes dentro de la playa de Llolleo”.

Esta agrupación lleva 1 año de funcionamiento y cuenta con 120 inscritos como voluntarios principalmente vecinos del sector. Junto con la realización de las jornadas de limpieza, estos activos ambientalistas están participando en la presentación de proyectos para proteger esta área de biodiversidad.

Por ejemplo, se destacan las propuestas sobre restauraciones ecológicas del parque que busca comenzar un proceso de reforestación, además de otra para el periodo post pandemia que junto con CONAF pretenden iniciar una etapa de replantación.

Así mismo, existen proyectos para el estero El Sauce en San Pedro, que también es parte de este humedal, para hacer una restructuración de esa zona como habilitar caminos, senderos y jardines. Pronto también gestionarán una guía turística con el valor ecológico que tiene el lugar, además de documentales que se vienen para más adelante.

“Nosotros somos de acá y es toda nuestra vida, nuestra ciudad completa, lo que hacemos diariamente está relacionado con el Humedal, entonces no había cómo no defenderlo. Aparte tenemos una playa exquisita que no se ha sabido aprovechar y es parte del ADN de todos los llolleínos conocer el humedal Ojos de Mar y la playa de Llolleo”, indica la coordinadora.

Cabe señalar que los humedales son considerados una fuente relevante para protegernos contra el cambio climático y la sequía, pues facilitan la reposición de las napas subterráneas, depuran las aguas, estabilizan las costas y las protegen contra las marejadas.

Además, estos ecosistemas son de gran importancia para la conservación de la flora y fauna del lugar, como en el caso de este sector de las lagunas de LLolleo donde viven más de 80 especies de aves, que se alimentan y nidifican.

REGLAMENTO HUMEDALES URBANOS APLAZADO

Por otro parte, el Humedal Ojos de Mar en San Antonio aún sigue esperando el reglamento que permitirá poner en acción la ley de protección de humedales urbanos, ya que se aplazó la entrega de la indicación para fines de este mes.

A través de Twitter se conoció la noticia en donde el Ministerio de Medio Ambiente señalaba que “presentamos al Consejo de Ministros para la Sustentabilidad el reglamento para la protección de humedales urbanos. Después de una completa presentación que se prolongó por más de dos horas, el Consejo solicitó proceder a su votación el próximo 30 de julio”.

Este reglamento tenía como fecha de publicación el pasado 23 de Julio, tras 6 meses de aprobada la Ley 21.202 de Humedales Urbanos.

La relevancia de este documento es que en él se definirán los criterios mínimos para la sustentabilidad para estos ecosistemas, a fin de resguardar sus características ecológicas y de mantener el régimen hidrológico.

Junto a esto, el texto establecerá el procedimiento por el que la Municipalidad podrá solicitar el reconocimiento de la calidad de humedal urbano para poder iniciar su proceso de protección.

Comments: 0

Your email address will not be published. Required fields are marked with *


Cotizar Publicaciones Legales


Cotizar Publicaciones Legales