Presidente Piñera promulga la ley de Crianza Protegida

Views: 936

El Presidente Sebastián Piñera, acompañado por el ministro (s) del Trabajo, Fernando Arab; la ministra de la Mujer, Mónica Zalaquett; el subsecretario de Previsión Social, Pedro Pizarro; y la subsecretaria de la Niñez, Carol Bown, promulgó este jueves en La Moneda la ley de Crianza Protegida.

La iniciativa fue “fruto de un amplio acuerdo con todas las fuerzas políticas, Gobierno, Chile Vamos, oposición. De hecho, se aprobó con gran urgencia y en forma unánime y eso habla bien de la política, esa es la buena política cuando se pone por delante el interés superior de los niños y todos colaboramos para avanzar por ese camino”, dijo el Jefe de Estado.

La ley crea la licencia médica preventiva parental por COVID-19, que permitirá a cerca de 45 mil padres o madres -cuyo permiso postnatal parental haya vencido o vaya a vencer entre el 18 de marzo de 2020 y el fin del Estado de Catástrofe- recibir un subsidio equivalente al recibido por el permiso postnatal parental.

La extensión de la licencia será de 30 días y se podrá prorrogar 2 veces, totalizando un beneficio de 90 días adicionales al postnatal parental. La licencia expirará cuando termine el Estado de Excepción Constitucional de Catástrofe o la vigencia de la Ley.

Asimismo, se extiende el fuero por el mismo tiempo efectivamente utilizado de la licencia. Tendrán derecho trabajadores dependientes, independientes y funcionarios públicos que hayan hecho uso del permiso postnatal parental.

“Esto significa que van a poder quedarse en sus casas (…) podrán acceder a un subsidio equivalente al que tenían durante el periodo de postnatal, el que será pagado por Fonasa o las Isapres, según corresponda, por un periodo de 30 días que podrá ser prorrogado por dos periodos adicionales, hasta el 6 de octubre o hasta que se encuentre vigente el Estado de Excepción”, explicó el Mandatario.

Además, se permite la suspensión laboral por motivos de cuidado, que beneficiará a aproximadamente 800 mil familias, entregando el derecho a padres, madres o cuidadores de uno o más niños o niñas nacidos a partir del 2013, afiliados al seguro de desempleo, a solicitar unilateralmente la suspensión del contrato de trabajo, recibiendo las prestaciones del Seguro de Cesantía.

Comments: 0

Your email address will not be published. Required fields are marked with *


Cotizar Publicaciones Legales


Cotizar Publicaciones Legales