Senadora van Rysselberghe anunció que recurriría al TC por retiro del 10%

Views: 674

La presidenta de la UDI, Jacqueline van Rysselberghe, anunció que recurrirá al Tribunal Constitucional (TC), para que se revise el quórum con que se aprobó en el Congreso el proyecto de reforma constitucional que permite el retiro de hasta el 10% de los fondos previsionales.

Según consigna BioBioChile, van Rysselberghe aseguró que están las firmas necesarias para recurrir al TC y que este “determine que para este tipo de leyes se requieren de 2/3”.

La senadora agregó que “nuestra declaración de principios plantea claramente de que somos un partido que defiende la democracia y por lo mismo combate cualquier forma de populismo”.

En la misma línea, sostuvo que “esa es la razón por la que tenemos la voluntad de recurrir al Tribunal Constitucional. El caer en la trampa de la izquierda, de la triquiñuela legislativa para poder avanzar en estas materias, nosotros consideramos que deteriora nuestra democracia”.

Posteriormente, en declaraciones a TVN, la parlamentaria matizó sus declaraciones, indicando que recurrir al TC será una “decisión de coalición”, pero reiteró que ya están las firmas de los parlamentarios para realizar este trámite, que estaría encabezado por el senador Andrés Allamand (RN).

Cabe recordar que Chile Vamos podría acudir al TC ya que el proyecto fue aprbado por la Cámara de Diputados la semana pasada con un quórum de 3/5 y no ⅔ como alega el oficialismo.

Anoche, la iniciativa logró los dos tercios en el Senado, lo que podría repetirse esta jornada, cuando sea votada nuevamente por la Cámara Baja en su tercer trámite legislativo.

Comments: 0

Your email address will not be published. Required fields are marked with *


Cotizar Publicaciones Legales


Cotizar Publicaciones Legales