Retorno a clases: Venegas (DC) pidió al Mineduc no tomar decisiones apresuradas

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El diputado Mario Venegas (DC) formuló este miércoles un llamado a las autoridades a establecer una fluida comunicación y coordinación con las comunidades educativas antes de adoptar cualquier decisión sobre posibles retorno a clases presenciales.

El parlamentario DC advirtió que si no existe una debida comunicación y coordinación, más un alto nivel de exigencia sanitaria, “no podremos hablar ni de retornos seguros, ni mucho menos de normalidad; la situación es muy compleja aún”.

Al respecto, Venegas agregó que “frente a esta proposición de ir progresiva y paulatinamente volviendo la normalidad a los establecimientos, la llamada normalidad por parte del ministerio, en el sentido de volver a las clases presenciales, yo señalaría que me parece que en el estado actual, conforme a los informes de las autoridades sanitarias, pudiera parecer un paso apresurado si no están las condiciones y las garantías más absolutas de salubridad , de infraestructura que permita una vuelta de los alumnos a clases presenciales”.

“Me parece que un requisito esencial, es que este proceso sea con un diálogo muy fluido con cada una de las comunidades educativas, es decir con los profesores, los apoderados, los alumnos, en el sentido de tomar esta decisión, cuando insisto, estén dada la seguridad de que nuestros niños, niñas y jóvenes no se vayan a contagiar”, agregó.

El diputado DC señaló, además, que “este es un tema muy sensible para muchos padres y familias, y en consecuencia creo que no es una medida que se pueda tomar de manera unilateral desde el ministerio, sino que tiene que hacerlo especialmente en este momento tan sensible para las comunidades con la participación activa como ya ha señalado de toda la comunidad educativa, en caso contrario, lo más probable es que nos encontremos con una fuerte oposición y un rechazo masivo a una decisión que pudiera parecer acelerada e inconveniente de parte de la autoridad”.

“Espero que no se cometan los errores que en otras áreas se han cometido en orden a tomar decisiones, como el programa paso a paso, que una de las grandes debilidades que tiene es la falta de diálogo con los distintos sectores sociales, para su implementación”, añadió.

Por otra parte, Venegas criticó las declaraciones del ministro de Educación quien señaló que “un niño hacinado, con riesgo de ser abusado sexualmente en su hogar, tiene que tener la posibilidad de ir a la escuela”.

El parlamentario precisó que ese tipo de declaraciones son “inaceptables”, pues además de “estigmatizar a los hogares más pobres, reflejan una indolencia frente al tema, y, por otra parte, una incapacidad del estado de solucionar el drama de los abusos, y pretender que enviarlos a clases, aún con el riesgo del contagio, pudiera ser una solución para estos dolorosos casos”.

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