Celis (RN) valora auditoría al Servicio de Salud Valparaíso-San Antonio

Views: 473

La Contraloría informó al diputado Andrés Celis (RN) que está efectuando una auditoría en el Servicio de Salud Valparaíso-San Antonio, para abordar los hechos denunciados por el parlamentario respecto de posibles conflictos de interés de funcionarios públicos en la contratación de las residencias sanitarias para la zona y otras infracciones administrativas.

Los antecedentes que se darán a conocer mediante el portal web institucional, una vez finalizada la investigación.

En junio, el legislador pidió al ente contralor que analizara todas las contrataciones del servicio, pues se vislumbraban afectaciones a principios, obligaciones y deberes administrativos.

Lo anterior, tuvo como respaldo la resolución exenta donde se autoriza el trato directo con Puerto Mayor por más de $187 millones, los que incluían prestaciones que ya estaban consideradas dentro de las cotizaciones; además de la Orden de Compra que se emitió el 29 de mayo, aunque el trato directo se firmó recién el 12 de junio.

Tras enterarse de la compra que hizo Minsal por más de 773 millones de pesos en mascarillas quirúrgicas a la empresa DagonWay SPA, y de que el precio unitario que pagaron por cada una sería más de $500 pesos (aunque en el mercado están a $300 app), el legislador pidió a la Contraloría que revisara si dicha licitación estaba en orden.

En relación a aquello, el ente contralor anunció una auditoría en la Subsecretaría de Salud Pública sobre adquisición, recepción, pago, almacenamiento y distribución de bienes y servicios efectuada por el Ministerio de Salud desde marzo del año en curso, relacionados con la pandemia de COVID-19.

A esto se suma la denuncia que realizó el parlamentario por la cuestionada contratación a la residencia sanitaria de Santiago a cargo de la sociedad Hotel Clínico SpA, presuntamente vinculada con un funcionario de Minsal.

El órgano de control informó sobre esta denuncia, el inicio de una investigación sumaria ordenada a la Subsecretaría de Redes Asistenciales.

El diputado Andrés Celis, aseguró que “es contundente la respuesta que he obtenido de la Contraloría, con la confirmación del inicio de una investigación administrativa por la contratación de Hotel Clínico SpA y, de auditorías a las contrataciones del Servicio de Salud Valparaíso-San Antonio y de la Subsecretaría de Redes Asistenciales, todas ellas fuertemente reprochadas por la comunidad y que han traído consecuencias muy desfavorables para ella, como el cierre de algunas residencias y, sobre todo, la desconfianza de la ciudadanía respecto a sus autoridades, cuestión que en épocas de incertidumbre, como las que vivimos hoy en día, no podemos permitir”.

Comments: 0

Your email address will not be published. Required fields are marked with *


Cotizar Publicaciones Legales


Cotizar Publicaciones Legales