Couve llama a la “cautela” por plazos de vacuna contra el coronavirus

Views: 707

El ministro de Ciencia, Andrés Couve, se refirió este miércoles a los plazos que hay estimados para el desarrollo de una vacuna contra el Coronavirus, luego de que se hablara de que estaría disponible en Chile a fines de este año o durante los primeros tres meses del 2021.

“Lo primero que tenemos que tener claro es que hoy día no existe una vacuna para el coronavirus, y por lo tanto, los esfuerzos tienen que estar dirigidos a la investigación y desarrollo que va a llevar a tenerla”, aclaró Couve.

En esa línea, reafirmó que “tenemos que ser cautos y no sabemos realmente cuáles son los plazos”.

“Normalmente una vacuna toma seis años en su desarrollo. Las vacunas más rápidas en la historia han tomado 4 años. Estamos haciendo un proceso acelerado para poder tener la vacuna en un plazo que se ha estimado internacionalmente entre 12 y 18 meses, porque tenemos que trabajar rápido, pero tenemos que estar seguros de pasar por todas las etapas que garanticen que esta vacuna va a ser segura y efectiva”, apuntó.

Asimismo dijo que “hoy día a pesar de que no sabemos exactamente cuando vamos a tener una vacuna disponible, los plazos que se estiman internacionalmente son de 12 y 18 meses, y respecto luego a las personas que van a ser los primeros en acceder a la vacuna, eso realmente va a ser competencia de los organismos que dependen efectivamente del Minsal, una vez que esa vacuna esté disponible”.

“Tenemos que ser cautos, tenemos que ser responsables, la verdad es que no hay vacunas, no sabemos cuáles son los plazos, estamos haciendo todos los esfuerzos como Ministerio de Ciencia, como país, como Gobierno para poder tener una vacuna lo antes posible. Internacionalmente se habla de 12 a 18 meses”, argumentó.

De hecho, clarificó que sobre la vacuna que desarrolla Sinovac con la UC sólo el seguimiento de los voluntarios toma un año.

Comments: 0

Your email address will not be published. Required fields are marked with *


Cotizar Publicaciones Legales


Cotizar Publicaciones Legales