Cristina Girardi: “Tenemos que olvidarnos del retorno a clases este año”

Views: 802

La diputada Cristina Girardi (PPD) se mostró a favor de la decisión tomada por los alcaldes de Santiago, Colina, y otras comunas, de confirmar que no se llevarán a cabo más clases presenciales en este año producto de la pandemia.

Esto pese a la postura del Ministerio de Educación, que estableció que tomar una determinación de esas características es apresurada.

“Tenemos que olvidarnos del retorno a clases durante este año. Los apoderados, profesores y comunidades educativas lo han dicho, es imposible el retorno este año”, aseguró la diputada.

A su vez, la parlamentaria, miembro de la Comisión de Educación, enfatizó que el día que definitivamente se decida volver a las clases, no puede ser de la misma manera, abogando por dar una mayor relevancia a la educación emocional.

“No se puede ser volver a exactamente lo mismo, a una normalidad que no era normal, donde los niños y profesores vivían estresados con el sistema escolar”, subrayó Girardi.

“El retorno debe ser hacia algo nuevo, con una educación distinta, sin discriminación, que contenga, con espacios de cariño, donde se formen en espacios de cuidado. Ese el retorno al que aspiramos. No importa la fecha, debemos volver a hacer algo distinto”, sostuvo.

A su vez, la legisladora se refirió a las declaraciones del ministro Raúl Figueroa, quien sostuvo que “un niño hacinado, con riesgo de ser abusado sexualmente en su hogar, tiene que tener la posibilidad de ir a la escuela”.

“La declaración del ministro y su argumento de la vuelta a clases es evitar el abuso sexual, es pensar que en las escuelas en contexto vulnerables, por ser pobre eres abusador, que los padres pobres son abusadores y eso es grave”, expresó Girardi.

“Me parece que el decir que la escuela presencial resuelve problema del abuso sexual en los niños es no saber cómo ocurre este tema. Si es por eso, mientras hemos tenido clases presencial, no debieran existir abusos en Chile y somos, lamentablemente, uno de los con mayor maltrato infantil y la escuela no se ha convertido en un mecanismo de solución del problema”, remarcó la parlamentaria.

Finalmente, la diputada del PPD concluyó que “la escuela no ha resuelto el tema del abuso y el retorno a clases a esta misma escuela, no va resolver el problema del abuso. Esto no ocurre solo en el contexto vulnerable. Claramente el argumento que esgrimió el ministro me parece fuera de lugar. Debemos abordar el maltrato infantil, tenemos una deuda pendiente, pero no lo vamos hacer desde este tipo de escuelas, con un política pública que enfatiza en el rendimiento, la competencia y n o lo que le pasa al niño”.

Comments: 0

Your email address will not be published. Required fields are marked with *


Cotizar Publicaciones Legales


Cotizar Publicaciones Legales