Gobierno anuncia plan “Paso a paso” para el desconfinamiento gradual

Views: 717

El Presidente Sebastián Piñera, junto al ministro de Salud, Enrique Paris, y los subsecretarios de Salud Pública, Paula Daza, y Redes Asistenciales, Arturo Zúñiga, dio a conocer este domingo desde La Moneda el plan “Paso a paso” que busca un desconfinamiento gradual en el contexto de la pandemia por Covid-19.

El Mandatario habló de que las últimas cinco semanas han sido de mejoría, donde el sistema de salud “nunca dejó de responder”. “Estas cinco semanas de mejoría nos permiten hoy iniciar una nueva etapa y mirar con mayor esperanza el futuro”, apuntó el Jefe de Estado.

Según dijo el plan integra cinco etapas: Cuarentena, Transición, Preparación, Apertura inicial y Apertura avanzada.

“Según el cumplimiento de los criterios sanitarios cada comuna o región podrá ir dando pasos hacia adelante en este proceso de desconfinamiento, pero también si las condiciones lo hacen necesario, tendrán que volver a pasos anteriores. Mientras no tengamos una vacuna segura y disponible tenemos que aprender a vivir con el Coronavirus y cuidarnos para no contagiarnos”, afirmó Piñera.

Además dijo que el Plan “Paso a paso” fortalecerá el proceso de recuperación del país en el marco económico.

Por su parte, el ministro de Salud, Enrique Paris, estimó que la diversidad del país requiere descentralizar las acciones para enfrentar la pandemia, por lo que el plan “Paso a paso” se hará en base a indicadores objetivos: indicadores epidemiológicos, red asistencial y trazabilidad, los cuales estarán disposición de la ciudadanía.

A su vez, la subsecretaria Daza detalló cada paso del plan, asegurando que se trata de un programa “perfectible”, ya que a su juicio “vamos a tener que aprender a vivir en el modo Covid”.

Respecto del paso 1. CUARENTENA: Hay movilidad limitada para disminuir al mínimo la interacción y la propagación del virus.

Sobre el paso 2. TRANSICIÓN: Se disminuye el grado de confinamiento y se puede retomar parte de las actividades, pero se evita una apertura brusca para minimizar los riesgos de contagio, permitiendo, por ejemplo, el desplazamiento de lunes a viernes, salvo en horario de toque de queda y manteniéndose la cuarentena los sábados, domingos y festivos, entre otras medidas.

En tanto, el paso 3. PREPARACIÓN: Se levanta la cuarentena para la población general, excepto para los grupos de riesgo, en caso de que una comuna que haya pasado de Cuarentena a Transición presente buen comportamiento epidemiológico. El mayor cambio respecto de la etapa de Transición es que no restringe la movilidad de las personas ningún día de la semana, pero mantiene las restricciones sanitarias.

Respecto del paso 4. APERTURA INICIAL: Se retoman ciertas actividades de menor riesgo de contagio, minimizando las aglomeraciones. Sigue la prohibición de traslado a segunda vivienda, mientras los Adultos Mayores de 75 años pueden salir una vez al día por 60 minutos, con medidas máximas de seguridad. Además se permite el funcionamiento de restaurantes, teatros, cines y lugares análogos, con un máximo de asistencia de 25% de su capacidad.

En el paso 5. APERTURA AVANZADA: Se autoriza aumentar la cantidad de gente en actividades permitidas en la etapa anterior, siempre con las medidas de autocuidado, donde se permite el traslado a segunda vivienda, hay libre movilidad de los adultos mayores de 75 años, pero siguen prohibidos los eventos de más de 150 personas. Además se contempla el retorno gradual a las clases presenciales de establecimientos educacionales, entre otras medidas.

En tanto, se reiteró que para avanzar de forma segura en esta estrategia gradual de desconfinamiento, se deben medir de forma permanente variables epidemiológicas, sanitarias y de capacidad de la red asistencial.

Comments: 0

Your email address will not be published. Required fields are marked with *


Cotizar Publicaciones Legales


Cotizar Publicaciones Legales