Senador Navarro: “El Senado debe aprobar el 10% sin letra chica”

Views: 722

En el marco del debate que comenzó en el Senado sobre el proyecto que permite retirar el 10% de los fondos previsionales de las AFP, el senador Alejandro Navarro (PRO) llamó a sus pares a aprobar la iniciativa sin indicaciones.

“El Senado debe aprobar el 10% sin letra chica. Sin ningún tipo de indicaciones. Aquí hay una necesidad urgente, millones de chilenas y chilenos están a la espera de que, a 10 días de aprobada la ley, puedan comenzar el retiro de su 10% para cubrir sus necesidades de alimentación, medicamentos y pago de deudas”, señaló.

Navarro señaló que cualquier otra modificación debe ser parte del debate de la reforma constitucional que ya se discute en la Comisión de Constitución del Senado, y que establece el término del Decreto Ley 3.500 y el fin de las AFP.

“No es posible seguir parchando este sistema, que ha fracasado en toda su dimensión. Pretender poner regulaciones al retiro del 10% no es conducente y solo favorece a quienes quieren hacer discusiones parciales y a evitar el debate de fondo, y la decisión crucial de terminar con el sistema”, agregó.

Asimismo, el legislador por la región del Biobío criticó el llamado al Presidente Sebastián Piñera realizado por el senador Felipe Harboe (PPD) para convocar a la clase política a un acuerdo por una nueva reforma de pensiones.

“Eso ya está saldado. El 18 de octubre determinó el fin de las AFP. La gente no quiere más AFP. Lo dice también la OIT en su informe de marzo de 2019, sobre el fracaso del sistema de ahorro previsional privado en Chile y en el mundo, por tanto, veo en esta propuesta la dilación y búsqueda de un sistema que mantenga los privilegios”, manifestó.

El parlamentario progresista advirtió que “quienes han planteado de manera reiterada que el proyecto de ley de reforma previsional del Gobierno sea discutido y tramitado, están en la línea de mantener las AFP”.

El legislador por la región del Biobío planteó que “intentar ponerle en el Senado más elementos solo va a complicar su tramitación. Aquí hay que aprobar el proyecto tal como viene de la Cámara de Diputados, y el fondo de devolución será materia de una reforma tributaria”, concluyó.

Comments: 0

Your email address will not be published. Required fields are marked with *


Cotizar Publicaciones Legales


Cotizar Publicaciones Legales