Actualizan Alerta Temprana Preventiva para La Araucanía por evento meteorológico

Views: 699

La Dirección Regional de ONEMI La Araucanía actualizó la Alerta Temprana Preventiva Regional por evento meteorológico, que se encuentra vigente desde el 14 de julio y hasta que las condiciones así lo ameriten.

De acuerdo con la información proporcionada por la Dirección Meteorológica de Chile (DMC), mediante la actualización de su Aviso Meteorológico CNA A189-3/2020, pronostica precipitaciones de intensidad normal a moderada, en la cordillera de la Región de La Araucanía, hasta la mañana del sábado 18 de julio. Adicionalmente, se prevé viento normal a moderado, durante el mismo periodo en el sector costero.

Además, la DMC mediante su Aviso Meteorológico CNA A190/2020, prevé probables tormentas eléctricas entre las regiones de Ñuble y Los Lagos, durante los días viernes 17 y sábado 18 de julio. Cabe señalar, que el fenómeno alcanzaría su mayor intensidad durante el día sábado 18 de julio.

En concordancia con lo anterior y de acuerdo a lo señalado en Mesa Técnica Nacional por Evento Meteorológico, la DMC indicó que se mantiene una alta probabilidad de vientos arrachados y potencial desarrollo de tornados locales, durante la tarde de hoy viernes 17 de julio y la mañana y tarde del sábado 18 de julio en tramo costero y norte de la Región de La Araucanía.

Finalmente, SERNAGEOMIN informa a través de su Minuta Técnica por Peligro de Remoción en masa, la posibilidad de ocurrencia de aluviones (flujos de detritos) y derrumbes (deslizamientos, caídas de rocas) en las zonas de costa, valle y precordillera de la región.

La actualización de esta alerta, se constituye como un estado de reforzamiento de la vigilancia, mediante el monitoreo preciso y riguroso de las condiciones de riesgo y las respectivas vulnerabilidades asociadas a la amenaza, coordinando y activando al Sistema de Protección Civil con el fin de actuar oportunamente frente a eventuales situaciones de emergencia.

ONEMI recomendó a la población informarse sobre las condiciones del tiempo; revisar y limpiar el techo y canaletas de las viviendas; mantener las vías de evacuación de aguas lluvias libres de tierra y desperdicios; evitar transitar a pie o en vehículos por zonas o caminos anegados; y evitar internarse en zonas montañosas, ríos, lagos y mar, especialmente cuando las condiciones meteorológicas sean desfavorables.

Comments: 0

Your email address will not be published. Required fields are marked with *


Cotizar Publicaciones Legales


Cotizar Publicaciones Legales