Carabineros entrena a perros para detectar a personas contagiadas por Covid-19

Views: 745

Coffe, Cliffor, Cailin y Dakar, son los nombres de cuatro perros escogidos por carabineros de la Escuela de Adiestramiento Canino y profesores de la Universidad Católica para detectar a personas contagiadas por Covid-19 sólo con su olfato.

El proyecto, que inició hace poco más de un mes, busca que los canes-dos labradores y dos golden retriever-puedan identificar a personas que estén contagiados con el virus en una etapa temprana.

“Empezamos a investigar a lo largo del planeta, que otras iniciativas podíamos tomar nosotros como Carabineros para contribuir a la seguridad y contención de esta pandemia”, señaló teniente coronel Cristián Acevedo, subdirector académico de la Escuela de Especialidades de Carabineros.

Las instituciones acordaron completar varias fase, antes de llegar a terreno. La primera consta de la selección y el trámite de los permisos ante el comité ético. Posteriormente, tomarán las muestras a pacientes de las sedes de Marcoleta y La Pintana, pertenecientes a la Red de Salud UC Christus, que consistirá en tomar rastros de sudor axilar de personas contagiadas, que preferiblemente no deberán contar con enfermedades de base.

“Es importante, en esta etapa de concepto, resguardar por la máxima seguridad, el sudor es un elemento donde no debiésemos encontrar partículas virales y por lo tanto es una muestra que no revestiría infección a las personas y los animales”, explicó el profesor de la Escuela de Medicina Veterinaria de la Universidad Católica, Fernando Mardones.

Luego, se les entrenará para que detecten el aroma asociado a la enfermedad y marcar de forma pasiva, es decir, sentándose al lado de quien resulte positivo.

“La habilidad que tienen estos canes, hace pensar incluso, que el can puede detectar a la persona, sin que ella sepa. Es decir, es una herramienta más avanzada…el perro lo que hace muchas veces es detectar la enfermedad en etapas tempranas”, añadió el oficial.

De ser seleccionado por el can, la persona será aislada y trasladada a un centro asistencial donde se le aplicará un test PCR que confirme el resultado. Además, se retiraría al guía y su can, quienes también serán examinados para descartar contagio.

Los expertos prevén que a mediados de septiembre, en el marco de la celebración de las Fechas Patrias, puedan tener una dotación que pueda salir a trabajar, “por ser una fecha complicada para el país…probablemente se estén relajando muchas de las medidas, donde se va a generar una conglomeración importante de personas”, según el profesor

Luego de superada etapas, se tomará la decisión de agregar más perros a la unidad y masificar los testeos que, además, significaría un avance en la prevención, pues podrían detectar la enfermedad en 250 personas por hora.

La utilización de perros para detectar enfermedades virales o crónicas ha sido implementada en otros países con éxito. Por lo cual, no se descarta que además de rastrear coronavirus, se adiestren a estos canes para la detección temprana de otras patologías en el país.

Comments: 0

Your email address will not be published. Required fields are marked with *


Cotizar Publicaciones Legales


Cotizar Publicaciones Legales