Preocupante disminución de hasta un 60% de donantes de sangre en regiones

Views: 708

Una considerable disminución de dadores de sangre se ha detectado en diferentes centros regionales del país desde que comenzó la pandemia a principios de marzo. La situación es compleja porque, junto con la dificultad del libre tránsito, existe un comprensible temor de las personas a un posible contagio de coronavirus.

Este fenómeno ligado a la emergencia sanitaria ha provocado que los bancos de sangre se encuentren trabajando en una situación crítica de abastecimiento, lo que podría traducirse en no disponer del stock suficiente para todos los requerimientos existentes como, por ejemplo, partos o procedimientos de pacientes oncológicos, entres otros.

En entrevista con AgenciaUno, el tecnólogo médico Pablo Pardo Aguilar, encargado del área de promoción y planificación del centro de sangre de Valparaíso, afirmó que tienen un 50% menos de abastecimiento según su último reporte, y considera como uno de los factores el llamado a quedarse en casa.

Sin embargo, el profesional agrega que “además esta macro red se ve imposibilitada de la donación ya que la gente no quiere ir a los hospitales, porque se puede contagiar”. El profesional indica que también la situación se ha complicado debido a que no pueden captar personas en las colectas móviles que realizaban antes de la pandemia, incluso hasta dos diarias en toda la región.

El centro de sangre de Valparaíso fue creado para apoyar a 16 hospitales públicos desde Arica a San Fernando. En él se procesa, estudia, analiza y fracciona la sangre para posteriormente distribuir a estos establecimientos de salud los componentes óptimos que cada uno requiera.

LA REALIDAD DEL CENTRO DE SANGRE DE VALPARAÍSO: “ESTAMOS EN ROJO”

El experto encargado del centro de sangre porteño advierte que hoy presentan una situación crítica. “Estamos en rojo, lo que significa que estamos en el mínimo para lograr dos días como stock. Cuando tenemos stock óptimo podemos solventar hasta siete días. En números significa que deberían haber más de tres mil glóbulos rojos y hoy día podemos llegar a 500”.

Pablo Pardo recuerda que “hay muchas patologías menos conocidas que el coronavirus que siguen estando”. Por ejemplo, explica: “Los glóbulos rojos se ocupan principalmente para la anemia, patología que puede deberse a muchas causas como sangramiento producto de un accidente, mujeres embarazadas que tienen un parto complicado, cáncer, entre otras”.

Si bien existe una situación crítica en este y otros centros de regiones, el hecho que se previera este fenómeno de escasez de sangre determinó por parte de la autoridad de salud postergar todas las cirugías electivas y actualmente solo se realizan las de urgencia.

Es importante destacar que, para poder realizar una donación en época de pandemia, en todos los lugares de recepción se realiza junto a las preguntas regulares una entrevista previa por teléfono donde se evalúa el riesgo potencial de un donante de tener Covid-19.

Según explica el tecnólogo médico del centro de Valparaíso, si una persona ha estado con síntomas de resfrío no puede donar. Si ha estado en contacto estrecho con una paciente con coronavirus no es posible realizar la donación durante cuatro semanas. En el caso que el donante haya tenido coronavirus debe esperar cuatro meses para poder donar sangre.

LA SITUACIÓN CRÍTICA EN LA ZONA NORTE DEL PAÍS

El tecnólogo médico Alberto Godoy Tordoya, coordinador de la Unidad de Medicina Transfusional y Casa del Donante de Calama, advierte que desde el comienzo de la crisis sanitaria han tenido una baja considerable de número de donantes de sangre diarios.

“Alrededor de un 40% menos y hemos llegado en algunas semanas a un 60%. Nosotros debiéramos contar con 250 donaciones mensuales y el mes pasado logramos 140. Lo que va del mes de julio llevamos solo 62 donantes”, explica el experto en conversación con AgenciaUno.

Este centro del norte del país trabaja en red con Antofagasta, Tocopilla y Taltal, lugares donde se han registrado similares bajas a las indicadas por el tecnólogo médico. Esto ha hecho que la zona esté con una crisis de stock.

“Estamos trabajando casi con lo que se atiende en el día para poder despachar esa sangre a los distintos centros”, alerta Godoy. Sin embargo, agrega que “aún no hemos llegado a un quiebre de stock que nos impida poder satisfacer los requerimientos, pero hemos tenido que retrasar algunas transfusiones, administrarlas parcialmente y eso genera algunas complicaciones en los pacientes, por ejemplo, que se retrase su alta”.

Para el funcionario del hospital del Calama, esta baja en la donación tiene relación “más que con el tema de la restricción de movilización, lo que aleja a los posibles donantes es el miedo a contagiarse”.

Es por este motivo que actualmente no están atendiendo a las personas en el hospital sino en una casa del donante implementada especialmente para este período donde no se atienden pacientes Covid, además de contar con todos los protocolos necesarios para la emergencia.

El profesional aclara que, junto al agendamiento requerido para este tipo de trámite, se entregan horas cada 20 minutos para así realizar la limpieza y los cuidados necesarios para evitar cualquier contagio entre donantes.

EL CASO ANORMAL DE OSORNO EN EL SUR

Un caso excepcional es el que se vive en la ciudad de Osorno en la Región de Los Lagos. La tecnóloga médica María Teresa Kahler, supervisora del Banco de Sangre del Hospital, comenta que su situación es “anormal” en relación a otros centros del país.

La encargada del establecimiento indica que los osorninos y osorninas han tenido una constante participación a la hora de donar sangre y la comuna ha respondido de buena manera ante esta emergencia.

“Desde que partió la pandemia nunca hemos tenido déficit de componente sanguíneo. Obviamente al comienzo nos preparamos, pero la llegada de donantes fue normal. Lo que sí es que respetamos que la donación tenía que ser agendada esto provoca que la gente no espere y que los equipos de trabajo los podemos organizar. Así evitamos aglomeraciones”, indica la profesional.

NUEVO PERMISO TEMPORAL PARA DONANTES

La semana pasada la subsecretaria de Prevención del Delito, Katherine Martorell, dio a conocer nuevos permisos temporales en el contexto de las cuarentenas que se encuentran vigentes en la mitad del territorio nacional.

Dentro de éstos, se creó la posibilidad de solicitar el documento a través de comisaría virtual para realizar una donación de sangre, con el objetivo de poder aminorar la escasez que ha provocado la pandemia.

Para este trámite, se autoriza a personas que sean donantes con la condición que cuenten con una hora agendada y reservada en un centro de donación habilitado. Este permiso tendrá una duración de tres horas y se podrá pedir una vez cada 90 días.

En el caso de donación de aféresis (plaquetas y glóbulos blanco), tendrá una duración de seis horas y deberá cumplirse un plazo de 15 días para pedirlo otra vez. Este tipo de solicitud no está afecto al límite de dos permisos por semana.

Comments: 0

Your email address will not be published. Required fields are marked with *


Cotizar Publicaciones Legales


Cotizar Publicaciones Legales