Intendencia Metropolitana declara Alerta Ambiental para este jueves

Views: 698

Tras varios días de mala ventilación en la cuenca de Santiago, la Intendencia Regional –por recomendación de la Seremi del Medio Ambiente RM- declaró de manera preventiva para este jueves, Alerta Ambiental en la Región Metropolitana.

Durante la madrugada de hoy debido a la estabilidad atmosférica de la cuenca -que afecta en la capacidad de remoción de los contaminantes- junto a un incremento sustantivo de emisiones por quemas no autorizadas, se constató en la región la 1era Preemergencia Ambiental del año por Material Particulado Fino MP2,5 y MP10, en las estaciones de Pudahuel y Cerro Navia que marcaron un ICAP de 483 y 430, respectivamente (el rango de Preemergencia va desde ICAP 301 a 500), mientras que la estación de Cerrillos registró un ICAP de 217 correspondiente a Alerta. En tanto por MP10, Pudahuel registró un ICAP de 351 y Cerro Navia 329. El resto de las estaciones que constituyen la Red de Monitoreo del Ministerio del Medio Ambiente marcaron ICAP de Bueno-Regular.

El Seremi del Medio Ambiente RM, Diego Riveaux, explicó que “de acuerdo a la Dirección Meteorológica de Chile (DMC) la configuración meteorológica no reflejaba alcanzar condiciones tan adversas de ventilación en la cuenca de Santiago –menos por la baja actividad producto de la cuarentena y toque de queda por el Covid 19- por lo que la Preemergencia constatada se explica porque -sumado a las malas condiciones de ventilación- anoche hubo un incremento no previsto de emisiones contaminantes producto de las barricadas y fogatas que se registraron en 30 puntos de la ciudad”.

Para mañana jueves 16 de julio, se observará un régimen anticiclónico en superficie y flujo zonal en altura, esperándose temperaturas entre 7°C y 19°C. No existe probabilidad de advección de aire costero hacia la cuenca de la Región Metropolitana.

Las autoridades regionales formulan un especial llamado a la población a respetar las medidas excepcionales decretadas con este episodio, especialmente la prohibición de encender calefactores a leña y derivados de la madera en toda la Región Metropolitana.

Carabineros, la Autoridad Sanitaria y SMA mantienen la fiscalización de calefactores domiciliarios en la región, mientras que CONAF RM ha reforzado sus fiscalizaciones respecto de las Quemas Agrícolas en toda la Región Metropolitana.

Comments: 0

Your email address will not be published. Required fields are marked with *


Cotizar Publicaciones Legales


Cotizar Publicaciones Legales