Presidente Piñera anunció nuevas medidas para ayudar a la clase media

Views: 775

El presidente Sebastián Piñera anunció este martes en el Palacio de La Moneda una serie de nuevas medidas para ir en ayuda de la clase media, así como acelerar los cambios al sistema previsional.

Piñera afirmó que “la clase media es el orgullo del país, pero está enfrentando grandes amenazas”, y que “no sin razón, se sienten solos y a veces que el Estado no los acompaña”.

En este sentido, el mandatario aseguró que “he escuchado el mensaje de la gente y hoy Chile enfrenta un doble desafío: proteger a la clase media y reformar el sistema de pensiones”.

En este sentido anunció la transferencia directa de un bono no reembolsable de 500 mil pesos a trabajadores que tenían ingresos formales entre 500 mil y 1,5 millones de pesos, y que tengan una caída al menos del 30% en sus ingresos.

“Este aporte no reembolsable se pagará 10 días después de aprobada la ley que permite el pago. Incluirá a trabajadores ocupados, desocupados, suspendidos, cesantes y trabajadores por cuenta propia que hayan sufrido una caída en sus ingresos de más del 30%”, precisó.

Asimismo, aseguró que este bono también incluye, aunque de forma decreciente, a quienes ganen entre 1,5 y 2 millones de pesos.

El jefe de Estado también informó de un préstamo estatal solidario de $650.000 hasta por 3 pagos, es decir, un máximo de $1.950.000. El Estado entregará esos recursos a tasa 0 real, con un 1 año de gracia, con 3 años para pagar y en donde nadie pagará más del 5% de su sueldo.

“Si al cabo de 4 años una familia no hubiese podido pagar íntegramente este préstamo, el Estado va a condonar cualquier saldo que sobreviva”, aseguró Piñera.

También detalló que se postergarán en 6 meses los dividendos, existirá un subsidio de arriendo por 3 meses (cubrirá hasta $250.000, para una vivienda de máximo $600.000) y se postergarán el pago de las contribuciones por todo el segundo semestre.

El jefe de Estado agregó además que “este plan incorpora además la postergación de tres meses en el pago de las cuotas del CAE”.

Por otra parte, el mandatario anunció una “profunda reforma” previsional para mejorar las pensiones, que incorporará el derecho de enfermos terminales de retirar anticipadamente sus fondos.

“Vamos a avanzar con urgencia hacia una reforma integral y estructural del sistema que administra los fondos de pensiones”, expresó el Presidente.

En esta línea, añadió que “hay que mejorar las pensiones, por esto nuestro Gobierno está impulsando una profunda reforma previsional; nuestro compromiso es con un sistema previsional mixto”.

Piñera hizo un llamado a “mis compatriotas, y muy especialmente a las autoridades y a quienes tienen liderazgo, a comprometerse a respetar siempre la constitución y las leyes y a proteger siempre el Estado de Derecho”.

Finalmente, Piñera aseguró que “en total los programas que hemos impulsado comprometen recursos por 30 mil millones de dólares, el 12% de nuestro PIB”.

Comments: 0

Your email address will not be published. Required fields are marked with *


Cotizar Publicaciones Legales


Cotizar Publicaciones Legales