Diputado Celis pidió actualizar contagios por medidas de desconfinamiento

Views: 782

El presidente de la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados, Ricardo Celis (PPD), se refirió a la decisión de la Contraloría General de la República de ordenar un sumario en la Subsecretaría de Salud Pública, luego de detectar “inconsistencias” en las cifras proporcionadas sobre los contagios de Covid-19 en el país, por el sistema EPIVIGILA, utilizado por el Ministerio de Salud.

“Es muy valiosa la información que nos está entregando la Contraloría, donde informa que existe un 20% de personas con Covid positivo, que no estaban siendo informadas por la autoridad sanitaria a la ciudadanía”, afirmó el diputado.

Celis agregó que “si en estos momentos se están tomando medidas de desconfinamiento es muy relevante que la información esté actualizada. Hoy la gente está tomando acciones, y está relajando su actitud frente al Coronavirus, por lo tanto, no es posible que existan inconsistencias en los datos entregados”.

Asimismo, el parlamentario indicó que “el Ministerio de Salud debe tomar decisiones respecto a quienes entregan los exámenes, sean los laboratorios o bien los médicos que están entregando la orden para que sea oportuna. Hay que tener en cuenta que la positividad depende de cuántos exámenes PCR se realicen, cuantas personas estén efectivamente contagiadas”.

“Esa información permite a las personas tomar decisiones personales y a la autoridad tomar decisiones colectivas que importan y permiten definen cómo se llevara a cabo el desconfinamiento, después de haber pasado por la meseta de Covid en Chile”, concluyó Celis.

Comments: 0

Your email address will not be published. Required fields are marked with *


Cotizar Publicaciones Legales


Cotizar Publicaciones Legales