Girardi (PPD) pide oír a Consejo Asesor del Minsal al momento de desconfinar

Views: 614

El senador Guido Girardi, miembro de la Comisión de Salud del Senado, pidió al Gobierno respetar las medidas propuestas por el Consejo Asesor del Minsal para iniciar “el desconfinamiento adecuado”, las cuales son menos del 85% de uso de camas críticas; R0 inferior a 1; positividad menor a 10%; tener aislados un 90% de Covid positivos y un 75% de los contactos y tener métricas diarias de todos estos parámetros.

Al respecto el senador Girardi afirmó que “tenemos algunos avances, particularmente en la Región Metropolitana ya que gracias a la cuarentena hay una disminución sostenida de casos, de la positividad de los exámenes, del R0 -que es muy relevante- y una cifra menor de fallecidos”.

Aclaró que “la menor difusión del virus se debe a que esta vez sí disminuyó la movilidad en la ciudad, pero para desconfinar adecuadamente y evitar los rebrotes es fundamental respetar las medidas propuestas por el Consejo Asesor del Minsal”.

Afirmó que de acuerdo a ese organismo de expertos en pandemias “se puede empezar a desconfinar cuando el índice de ocupación de camas UCI y críticas sea menor a un 85%; luego de que durante 21 días –al menos- el R0 sea inferior a 1, y se debe tener un alto testeo diario, ojalá fuera sobre 20 mil al día para identificar inmediatamente a los posibles contagiados y evitar los rebrotes”.

Girardi dijo que “también es muy importante que, del total de los exámenes que se realicen, la positividad no debe ser mayor a un 10%… Cuando sea un 5% las condiciones son las mejores para desconfinar”.

Pero advirtió que “un aspecto que aún débil –pese a los esfuerzos del ministro (Enrique Paris), pero se perdieron casi tres meses- es la trazabilidad la cual consiste en aislar al menos al 90% de los covid activos contagiantes, ojalá en recintos sanitarios, en menos de 48 horas”.

Dijo que “a esa tarea aún le falta mucho y debe ser reforzada. Así como también la identificación, rastreo y búsqueda de los entre 10 a 20 contactos de cada contagiado y cuarentanearlos en sus casas o residencias sanitarias al menos al 75% de ellos”.

Para el senador “hay que tener una métrica de la Atención Primaria o de brigadas que tengan la capacidad de entregar día a día información de cuántos son los covid positivos activos, cuántos están en recintos sanitarios y llegar a la meta de tener al 90% aislados en recintos sanitarios. Y una métrica que nos diga el porcentaje de contactos que son buscados, rastreados y cuarentenados”.

Comments: 0

Your email address will not be published. Required fields are marked with *


Cotizar Publicaciones Legales


Cotizar Publicaciones Legales