Empresarios critican retiro del 10%: “Aún es tiempo de rectificar el camino”

Views: 785

En una carta publicada por El Mercurio, los presidentes de 15 agrupaciones de empresarios criticaron el eventual retiro del 10% de los fondos previsionales, luego que se aprobara la idea de legislar en la Cámara Baja.

“Observamos con profunda preocupación cómo se está incubando una estocada a las pensiones de las trabajadoras y trabajadores chilenos”, expresan en la carta.

Allí lamentan que “la política, por un lado, y la técnica y el marco institucional, por el otro, están en un proceso de preocupante desconexión”.

“Les ha impedido a muchos reconocer que hay otras propuestas muy superiores para ayudar a las familias de clase media con créditos blandos y subsidios, como las que se propuso algo tardíamente”, afirman.

A juicio de los empresarios, “las pensiones serán aún más bajas y a futuro será difícil para las personas concretar proyectos de vida que requieren de un crédito”.

“En el mediano plazo, el retiro de fondos afectará también el empleo y la sanidad de las cuentas fiscales, por cuanto los empleadores tendrán que aumentas las cotizaciones justo en momentos en que se requiere incentivar nuevas contrataciones”, aseguran.

Asimismo critican la nueva deuda que adoptaría el Estado “al hacerlo en parte responsable de compensar el retiro de estos fondos, y le exigirá aportar al Fondo Colectivo Solidario de Pensiones cuantiosos recursos”.

“¿Es prudente destinar aquí estos recursos? Con una tasa de desempleo que puede llegar al 20% este mes y una caída del PIB estimada en 7% en 2020, las prioridades inmediatas debieran estar en la recuperación económica y en políticas sociales y proempleo”, recalcan.

En esa línea, enfatizan que “la Cámara de Diputados en su votación en particular, y luego el Senado, tienen la oportunidad de enmendar este rumbo, de manera de no propinarle un golpe, probablemente irreversible, al sistema de protección social y a la estabilidad fiscal de largo plazo en nuestro país”.

“La sociedad entera se merece y reclama una mejor política. Aún es tiempo de rectificar el camino antes que sea tarde”, concluyen.

Los empresarios que firmaron la carta son: Juan Sutil, presidente de la CPC; Ricardo Ariztía, presidente SNA; Manuel Melero, presidente CNC; Diego Hernández, presidente Sonami; Bernardo Larraín, presidente Sofofa; Patricio Donoso, presidente CChC; José Manuel Mena, presidente ABIF; Peter Hill, presidente CCS; Joaquín Villarino, presidente Consejo Minero; Rafael Cumsille, presidente Confederación Nacional del Comercio Detallista; Juan Pablo Swett, presidente Multigremial Nacional de Emprendedores; Juan Araya, presidente Confederación Nacional Dueños de Camiones; José Carreño, presidente Indupan, Sergio Pérez, presidente CNTC, y Ricardo Margulis, presidente Fedetur.

Comments: 0

Your email address will not be published. Required fields are marked with *


Cotizar Publicaciones Legales


Cotizar Publicaciones Legales