Comisión aprobó en general proyecto que beneficia a pesca artesanal

Views: 589

La Comisión de Pesca y Acuicultura de la Cámara de Diputados aprobó de forma unánime, en general, el proyecto de ley que busca modificar la legislación pesquera a fin de enfrentar los efectos del COVID-19 en Chile.

La iniciativa presentada por el Gobierno, busca mitigar algunos efectos adversos de esta pandemia, introduciendo modificaciones a la normativa, que permitan abordar las problemáticas que tiene el sector pesquero artesanal, como son el mantener la cadena productiva en funcionamiento; velar por la seguridad alimentaria; abordar obligaciones que son difíciles de implementar en el contexto actual, así como el continuo funcionamiento de la institucionalidad.

La iniciativa extiende la suspensión de la declaración de caducidad de las inscripciones en el Registro Pesquero Artesanal hasta el 31 de diciembre de 2020.

Además, permite ampliar la excepción, por resolución de la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura, para cualquier armador que no esté en condiciones de operar con su propia embarcación, mientras dure el estado de excepción constitucional de catástrofe declarado por el brote de COVID-19.

Por último, sobre el funcionamiento de órganos públicos que colaboran en la administración de las pesquerías y en materia de acuicultura, se propone permitir a dichos órganos su funcionamiento por medios telemáticos, así como cualquier otra flexibilización necesaria para su adecuado funcionamiento durante la duración del estado de excepción.

La Comisión de Pesca y Acuicultura sesionarán de manera extraordinaria el próximo martes, con el objeto de discutir y votar en particular el proyecto, que está con suma urgencia.

Comments: 0

Your email address will not be published. Required fields are marked with *


Cotizar Publicaciones Legales


Cotizar Publicaciones Legales