Diputada Cicardini y retiro de fondos AFP: “Este es un triunfo de la gente”

Views: 1142

La diputada PS, Daniella Cicardini, valoró la aprobación de ayer en la Cámara de Diputados del proyecto que permitirá el retiro de hasta el 10% de los fondos de la AFP para quienes requieran utilizarlos en este período de crisis económica provocado por la pandemia del coronavirus.

“Existe mucha satisfacción por este primer paso, porque este es un triunfo de la gente y un reconocimiento a su derecho a poder hacer uso de esos recursos para enfrentar esta tremenda crisis, y porque esperamos que sea un primer paso para poner fin a las AFP y para cambiarlas por un verdadero sistema de seguridad social”, señaló la parlamentaria.

Sin embargo, enfatizó que es difícil “hablar de alegría cuando se trata de hacer uso de estos recursos para enfrentar una catástrofe y porque no nos gusta que sea necesario recurrir a los propios recursos de las y los trabajadores porque no ha habido respuesta desde el Estado y desde el gobierno, y las únicas respuestas han llegado tarde o han sido más deudas para la gente”.

En relación al despliegue realizado hasta último momento por el Gobierno de cambiar la posición de los 13 diputados oficialistas que votaron a favor del proyecto, Cicardini indicó que “valoro la postura de los parlamentarios de gobierno que aprobaron esta iniciativa”.

“Pero al mismo tiempo lamento la porfía, la indolencia y yo diría hasta la crueldad del gobierno que intentó poner todas las trabas y presionar a sus diputados para que rechazaran esta iniciativa y negarle estos recursos a la gente para poder sobrevivir y todo por no tocar el negocio millonario de las AFP”, recalcó la diputada por la región de Atacama.

Junto a lo anterior, agregó que junto a su sector seguirán apoyando el avance de esta iniciativa, “para hacer todo lo posible para que se haga realidad y que la gente pueda acceder a sus fondos porque es un derecho que les pertenece”, concluyó.

Cabe indicar que la votación final registrada ayer en la Sala de la Cámara de Diputados para este proyecto de reforma constitucional fue de 95 votos a favor, 25 en contra y 31 abstenciones.

Comments: 0

Your email address will not be published. Required fields are marked with *


Cotizar Publicaciones Legales


Cotizar Publicaciones Legales