Sala del Senado despachó convenio multilateral para combatir la evasión fiscal

Views: 912

Por unanimidad, la Sala del Senado aprobó el Convención Multilateral para Aplicar las Medidas Relacionadas con los Tratados Fiscales para Prevenir la Erosión de las Bases Imponibles y el Traslado de Beneficios, firmada en Francia, el 24 de noviembre de 2016.

De esta forma, el proyecto de acuerdo internacional vuelve a la Cámara de Diputados, para que ésta lo remita al Ejecutivo para su promulgación.

Ya son 93 países los que han suscrito la Convención y, a juicio del senador José Miguel Insulza (PS), “este acuerdo con la OCDE nos permite alinear nuestra legislación y trabajar los temas de finanzas”.

La Convención Multilateral corresponde a la implementación de una iniciativa impulsada por el Grupo de los 20 (G20) y la OCDE, para contrarrestar el fenómeno de la “Erosión de la Base Imponible y el Traslado de Beneficios” (proyecto “BEPS”, por sus siglas en inglés), orientada a la revisión de las reglas y principios de la tributación internacional, con el objeto de impedir que la ausencia de coordinación normativa entre países y de herramientas anti elusión para sus autoridades tributarias, facilitaran la asignación de rentas a países diferentes de aquellos en donde realmente se realizan las actividades económicas que las generan y donde se crea valor.

La Convención Multilateral permitirá incorporar a ciertos convenios tributarios bilaterales suscritos por nuestro país, algunas normas que garanticen su uso apropiado y no abusivo, así como también, mejorar los mecanismos de solución de controversias mediante el procedimiento de acuerdo amistoso que contemplan dichos convenios.

Su propósito consiste en aplicar las medidas del proyecto BEPS a los convenios tributarios suscritos, sin necesidad de renegociar bilateralmente cada uno de ellos.

Comments: 0

Your email address will not be published. Required fields are marked with *


Cotizar Publicaciones Legales


Cotizar Publicaciones Legales