Santiago aplazó pago de patentes a Mipymes hasta el 31 de octubre

Views: 533

El alcalde de Santiago, Felipe Alessandri, anunció esta mañana que las micro, pequeñas y medianas empresas de la comuna, calificadas por el Servicio de Impuestos Internos (SII) como Mipymes, podrán aplazar el pago de la patente del segundo semestre hasta el 31 de octubre.

Además, los comerciantes precarios que ejercen una actividad comercial en el espacio público, quedarán exentos de la cancelación del permiso, mientras dure la cuarentena decretada por la autoridad sanitaria, la que comenzó el 26 de marzo pasado.

“Gracias a la aprobación del Concejo Municipal, logramos aplazar el pago de la patente comercial del segundo semestre de las empresas calificadas como MiPyme de nuestra comuna, con lo que buscamos aliviar la carga tributaria de nuestros emprendedores que tan mal lo han pasado en los últimos meses, primero con el estallido social y luego por la pandemia del Covid-19, que no les ha permitido operar con normalidad”, señaló Alessandri.

La medida permite pagar hasta el 31 de octubre de 2020 la patente comercial en hasta seis cuotas y sin multas ni intereses. Es decir, quienes deseen realizar el trámite en julio, podrán pactar seis cuotas mensuales iguales hasta diciembre, mientras que quienes comiencen a cancelar en octubre, podrán hacerlo en tres, bajo las mismas condiciones.

Para acceder a este beneficio se deben cumplir lo siguientes requisitos: estar en la categoría de Mipymes del SII; tener un capital inferior a los $1.200 millones y estar al día con los pagos anteriores. De esta forma, se podría beneficiar a un total de 23.710 contribuyentes.

Si una empresa cumple los requisitos, pero no figura con este beneficio, porque el SII no lo catalogó como Mipymes, puede escribir al correo soymipyme@munistgo.cl para regularizar la situación.

El jefe comunal anunció también la suspensión del pago de los permisos precarios que permiten ejercer actividades en el espacio público a partir de abril y mientras dure la cuarentena total en Santiago.

“Actualmente quienes cuentan con este tipo de autorización no pueden trabajar porque sus actividades no están catalogadas como esenciales por la autoridad sanitaria, por lo que se suspende el cobro hasta que se termine el confinamiento”, explicó el alcalde de Santiago.

Los giros suspendidos y que no deberán pagar su permiso son los siguientes: repuestos nuevos para artefactos del hogar; fotógrafos; artesanía; paquetería; bisutería; artículos de librería; artículos de belleza y perfumería; yerbería y productos naturales; llaves y chapas; mote con huesillos; lustrabotas; ropa; accesorios de vestuario y lentes que no requieren prescripción médica; dulces, confites y bebidas analcohólicas; algodón de azúcar, cabritas, maní, frutas y frutos secos confitados; venta de té y café al paso; textos legales; souvenirs e información turística; flores naturales y secas; jugos naturales y fruta trozada; artículos religiosos; juguetes; completos, emparedados, masas dulces té y café; camas elásticas, rodados, actividad de pinta caras y juegos típicos; ropa y accesorios para mascotas.

Esta medida también beneficia a otros rubros como suplementeros; venta de libros nuevos y usados; venta de discos fonográficos, casetes, CD, DVD, blue ray y material audiovisual; venta de artículos de arte y venta de antigüedades.

Las ferias libres continuarán funcionando, tal como lo han hecho hasta ahora, aplicando los protocolos acordados entre los locatarios y el municipio.

Comments: 0

Your email address will not be published. Required fields are marked with *


Cotizar Publicaciones Legales


Cotizar Publicaciones Legales