Piden reactivar trámite de matrimonio igualitario y adopción homoparental

Views: 647

El Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh), solicitó a la presidenta del Senado, Adriana Muñoz, y a la Comisión de Constitución Legislación y Justicia, encabezada por Alfonso De Urresti, la reactivación de la tramitación parlamentaria del proyecto de ley sobre matrimonio igualitario, cuya idea de legislar fue aprobada el 16 de enero pasado en Sala, así como la Reforma Integral al Sistema de Adopción en Chile (Boletín 9119-18), el cual se encuentra en segundo trámite.

El proyecto de matrimonio, presentado el 5 de septiembre del 2017 por la presidenta Michelle Bachelet en el marco del Acuerdo de solución Amistosa que el Estado de Chile firmó ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, “está a punto de sumar 3 años en el Senado, sin registrar un avance significativo al considerar todo el tiempo transcurrido”, señaló el Movilh.

Asimismo, se añadió que el “matrimonio igualitario se viene demandando, con mayor o menor intensidad, desde 1991 en Chile. Las posturas a favor van en aumento, a un punto que en la casi totalidad de las últimas encuestas, la mayoría ciudadana apoya esta legislación, la cual en términos técnicos y económicos es de fácil y rápida tramitación, en particular al considerar que todas las visiones, favorables o contrarias, ya son conocidas y han sido parte del debate”.

“Estimamos que la tramitación de esta iniciativa, que es un compromiso de Estado en materia de derechos humanos, requiere solo de voluntad política para reiniciar su trámite”, señaló el Movilh.

Misma solicitud formuló la organización en relación a la reforma a la ley de adopción cuyo proyecto fue derivado a la Comisión de Constitución del Senado el 14 de mayo del 2019, “sin registrar avances desde esa fecha, aún cuando lo que está en juego es el interés Superior del Niño y los derechos humanos de niños, niñas y adolescentes. Este proyecto, también es parte del compromiso asumido por Chile el Acuerdo Solución Amistosa, Caso P-946-12 y su tramitación en el Congreso Nacional es excesiva, pues el 8 de octubre del 2020 sumará siete años”, finalizó el Movilh.

Comments: 0

Your email address will not be published. Required fields are marked with *


Cotizar Publicaciones Legales


Cotizar Publicaciones Legales