A cinco años de la partida de Carlo de Gavardo, pionero del rally Dakar

Views: 1443

Hace exactos cinco años y pocas horas antes del histórico título de la selección chilena en la Copa América, el piloto nacional Carlo de Gavardo fallecía a raíz de un paro cardiorrespiratorio mientras entrenaba en la comuna de Buin.

El recordado ‘Cóndor de Hualquén’ practicaba como lo hacía habitualmente cuando sufrió el inconveniente de salud, siendo trasladado al Hospital de Buin, donde llegó prácticamente fallecido, según reveló el director del centro médico, Sergio Aguilera.

El doctor Aguilera dijo que “Carlo llegó prácticamente fallecido. Al arribar tenía una fibrilación ventricular grave, con un paro cardíaco que no respondió. Ingresó a las 13 horas y se declaró fallecido a las 13:49. El tiempo en que nuestra ambulancia concurrió fue un tiempo bastante prudente, pero prácticamente no hubo nada que hacer”.

Carlo de Gavardo marcó época por su brillante paso por el Rally Dakar en motos, cuando la prueba se disputaba entre París y Dakar. Luego se dedicó a los autos, aunque con menos éxito.

Incluso, el campeón nacional de enduro a fines de los 80’ y comienzos de los 90’ entregó un mensaje de apoyo a la Selección Chilena, justo un día antes de su fallecimiento y del inolvidable sábado 4 de julio, donde la ‘Roja’ ganó el título de la Copa América a Argentina.

En un video de 10 segundos, publicado por la cuenta de Facebook ‘Colo Colo Sydney’, se aprecia que el malogrado deportista de 45 años manda un saludo y decreta que el equipo de Sampaoli obtendrá la Copa, algo que finalmente resultó para alegría de todos los hinchas nacionales.

“Les mando un saludo muy grande, desde la Copa América… mañana se sabrá lo que pasó. A estas alturas, cuando vean el video, ya estarán felices porque Chile ganó”, aseguró en una grabación.

De Gavardo, símbolo de nuestro país en el Rally Dakar, donde fue tercero en 2001, recibió además como homenaje un minuto de silencio en la previa de la final donde Chile venció a la ‘albiceleste’ en tiros penales.

El 6 de julio de 2015 y con la presencia de más de mil personas en el Parque del Recuerdo, en Huechuraba, se realizó el funeral del destacado piloto chileno. Previo a la misa y a la despedida final, cerca de 400 motoristas, encabezados por Francisco ‘Chaleco’ López, realizaron una caravana en su homenaje.

El grupo de motociclistas partió desde el edificio del Comité Olímpico de Chile, en la comuna de Ñuñoa, y el trayecto se extendió hasta el citado cementerio. “Fue un gran referente sobre todo para mi, ya que fue el primer chileno que fue al Dakar. Siempre dije que un día me habría gustado ser como Carlo”, declaró López.

Durante el funeral se puso una foto para que la gente escribiera diversos mensajes para poder expresar su cariño hacia el fallecido deportista. Destacó la frase escrita por el hijo menor del malogrado deportista, Matteo, en ese entonces de 12 años: “Te fuiste antes tramposo”.

Comments: 0

Your email address will not be published. Required fields are marked with *


Cotizar Publicaciones Legales


Cotizar Publicaciones Legales