Diputado Fuenzalida califica como “matonesca” actitud de embajador peruano

Views: 471

El diputado por la Región de Coquimbo, Juan Manuel Fuenzalida (UDI), calificó como “actitud matonesca” lo llevado a cabo por la Cancillería peruana que vetó y solicitó retirar de la venta al pisco Waqar en el Duty Free de la India.

Por lo mismo, el parlamentario anunció que ya inició las gestiones ante la Cancillería de Chile para solicitar que lleve adelante un reclamo formal por este “veto que no tiene ningún sentido”.

“Creo que tenemos que condenar con la máxima fuerza la actitud matonesca que ha tenido la Cancillería peruana a través de su embajador en la India, con una empresa productora de pisco de la región de Coquimbo donde si bien dicho país ha reconocido el aguardiente peruano con el nombre de nuestro producto nacional, no hay una definición claro a nivel mundial con este tema por lo que está haciendo el país vecino es simplemente un abuso”, afirmó Fuenzalida.

El diputado indicó que “por ello es necesario retomar nuestra defensa a ultranza de la denominación de origen del pisco, que es un producto chileno, que nació en nuestra región de Coquimbo y del cual dependen muchas personas en esta zona y en la región de Atacama”.

“Vamos a llevar varias acciones concretas. La primera es que ya le solicité a Cancellería un pronunciamiento para enviar una nota de reclamo al Perú por la actitud de su embajador en la India porque si bien el tiene el legítimo derecho de defender los intereses de su nación, estas acciones no pueden ser en base al matonaje”, anunció el legislador.

“Lo segundo es que voy a presentar un proyecto de resolución para que como Cámara de Diputados manifestemos nuestra molestia por esta situación. Hoy fue el pisco Waqar y mañana puede ser cualquier otra productora de pisco que se vea enfrascada en una pelea que la deben resolver los tribunales internacionales y no un embajador que se atribuye potestades que no tiene”, precisó Fuenzalida.

El diputado UDI sentenció que “yo no he visto que acá en Chile alguna autoridad lleve adelante este tipo de hechos con el aguardiente peruano, que en muchas partes se vende como pisco sin serlo; quizás debemos adoptar medidas similares y prohibir de frentón el ingreso de este brebaje del Perú a nuestro país y comenzar con una campaña en aquellos países que reconocen nuestra denominación de origen y solicitar que se prohíba la venta con el nombre de pisco”.

Comments: 0

Your email address will not be published. Required fields are marked with *


Cotizar Publicaciones Legales


Cotizar Publicaciones Legales