Lanzarán iniciativa para promover la digitalización de las cooperativas

Views: 530

El Ministerio de Economía, Fomento y Turismo lanzará la iniciativa “Digitaliza tu Cooperativa” que busca incorporar a estas sociedades del país en los programas y herramientas de digitalización que ejecuta esta cartera. El anuncio se realiza en el marco del día internacional de las cooperativas que se celebra este sábado.

Según explicó el ministro Lucas Palacios, “este trabajo es parte de la planificación que ha hecho el ministerio para potenciar la digitalización de las pymes con los planes de reactivación que estamos elaborando para apoyar a las pequeñas y medianas empresas y a las cooperativas, con el fin de que mantengan su funcionamiento o lo retomen cuando las condiciones sanitarias lo permitan. La pandemia nos ha obligado a usar la tecnología para comunicarnos, pero también nos ha enseñado que el trabajo en comunión es una vía para sortear las crisis”.

El titular de Economía añadió que el foco en las cooperativas responde a un estudio que antes de la pandemia hizo la División de Asociatividad, unidad dependiente del ministerio que fiscaliza y orienta a las cooperativas

Este arrojó que “sólo el 5% de las cooperativas chilenas tiene un cierto nivel de digitalización, es decir, que tienen una página web, que usan correo electrónico o tienen un sistema de venta y difusión por internet. Es una realidad que tenemos que revertir y para eso estamos trabajando. Queremos que las cooperativas estén conscientes de su aporte a la economía del país, que son parte del millón de pymes que están registradas y, como tales, pueden acceder a programas de capacitación y otras herramientas que este ministerio ejecuta como es el Digitaliza Tu Pyme”, añadió.

La iniciativa se pondrá en marcha de forma conjunta entre las divisiones de Asociatividad y la de Empresas de Menor Tamaño (DEMT), ambas unidades dependientes de la secretaría de Estado. 

El jefe de la División de Asociatividad, Eduardo Gárate, explicó que “la estrategia es invitar a los socios de las cooperativas a ingresar a la plataforma www.digitalizatupyme.cl para que puedan conocer sus niveles de digitalización, ya que la página web cuenta con una herramienta de chequeo digital que permite medir el nivel de uso de tecnología, y, de paso, se pueden interiorizar de las capacitaciones online que se están realizando. Esto es un proceso paulatino para ponerse a la vanguardia con el resto de las otras empresas”.

Según cifras de la División de Asociatividad, en Chile hay 1.270 cooperativas registradas que emplean o son la principal fuente de ingresos para dos millones de cooperados. El 51% de estos socios son hombres y el 49% son mujeres.

El 70% de las cooperativas se encuentra en las regiones y, en su mayoría, proveen servicios básicos, tales como electricidad o agua potable, en comunidades y lugares del país donde otras empresas no están presentes. 

Comments: 0

Your email address will not be published. Required fields are marked with *


Cotizar Publicaciones Legales


Cotizar Publicaciones Legales