Presentan proyecto busca proteger a las trabajadoras de casa particular

Views: 472

La diputada Claudia Mix (comunes) presentó hoy en la Comisión de Trabajo de la Cámara el proyecto Cuida a quien te Cuida, que tiene como objetivo proteger a las trabajadoras de casa particular.

“La situación que están viviendo es muy compleja. La precarización laboral que históricamente han enfrentado se ha recrudecido producto de la pandemia”, afirmó la parlamentaria.

En ese sentido, Mix señaló que, pese al contexto actual, “muchas todavía son obligadas a trabajar bajo la amenaza de que si no lo hacen serán despedidas y muchísimas más, por distintos motivos, como no tener seguro de cesantía o ser migrante, se han visto impedidas de acceder a los beneficios estatales”.

La iniciativa busca modificar el artículo 152 del Código de Trabajo, el cual establece como causal del término del contrato de las trabajadoras de casa particular tener una enfermedad contagiosa. Al respecto, plantea impedir la aplicación de la mencionada causal en los casos en que dicha enfermedad hubiere sido declarada como epidemia o pandemia por la autoridad sanitaria, como es el caso del coronavirus.

Además, establece que el o la trabajadora podrán suspender sus funciones de manera voluntaria durante la existencia de una alerta sanitaria producida por una epidemia o pandemia, y mientras exista un riesgo grave para la vida o salud de la o el trabajador, periodo en el cual este percibirá sus remuneraciones íntegramente y no podrá terminarse el contrato de trabajo por las causales establecidas en este Código.

Cabe destacar que para hacer frente a la crisis el Gobierno ha promovido la Ley de Protección del Empleo, destinada a permitir que los trabajadores puedan acceder a los beneficios del Seguro de Cesantía, en reemplazo de las remuneraciones mensuales en caso de suspensión temporal o reducción de jornada.

Sin embargo, esta solución no existe para las trabajadoras de casa particular, ya que están excluidas del Seguro de Cesantía.

La solución que previó el Gobierno para las trabajadoras de casa particular fue recurrir a la indemnización a todo evento del 4,11%, la misma a la que tendrían derecho si su contrato termina por cualquier causa, pudiendo retirar fondos el primer mes hasta un 70% de su remuneración mensual, y en forma decreciente los meses siguientes.

“Debido a que más de la mitad del trabajo de sector se presta en condiciones de informalidades, esta alternativa claramente es insuficiente”, señaló la legisladora.

De acuerdo al INE, durante el primer trimestre móvil del 2020, 150.780 de los y las trabajadoras de casa particular eran informales, lo que equivale a un 52,6% del total.

“Es muy necesario resguardar su integridad y su salud, ya que están expuestas a contagiarse desde que  salen de sus casas y usan el transporte público, hasta cuando están en contacto con sus empleadores. Por eso se requiere avanzar en la tramitación del proyecto Cuida a quien te Cuida”, agregó la diputada.

“Pido que las autoridades del país empaticen con las trabajadoras de casa particular, pues son colaboradoras en la vida de todas las familias y tenemos que trabajar en conjunto para que puedan superar la difícil realidad por la que atraviesan”, concluyó Mix.

Comments: 0

Your email address will not be published. Required fields are marked with *


Cotizar Publicaciones Legales


Cotizar Publicaciones Legales