Más de 180 detenidos en Hong Kong en el primer día de polémica Ley de Seguridad

Views: 491

AgenciaUno/EuropaPress

Más de 180 personas fueron arrestadas este miércoles en las manifestaciones celebradas en Hong Kong contra la imposición de la nueva Ley de Seguridad Nacional coincidiendo con el vigésimo tercer aniversario del retorno de la antigua colonia británica al dominio chino, según informó el diario local ‘South China Morning Post’.

La Policía realizó estos arrestos en el marco de las protestas contra la polémica norma, que han congregado a miles de personas en Hong Kong este miércoles a pesar de la prohibición expresa de las autoridades hongkonesas.

La primera persona que fue detenida en aplicación de la nueva ley, que prevé penas que llegan hasta la cadena perpetua para castigar intentos de secesión, subversión, terrorismo o injerencia extranjera, fue de un hombre que llevaba una bandera a favor de la independencia de Hong Kong.

En Causeway Bay, la Policía mostró a los manifestantes una bandera con un mensaje de alerta para comunicarles que están incumpliendo la nueva normativa de Seguridad Nacional, lo que no impidió que los manifestantes siguieran con su movilización.

Agentes antidisturbios de la Policía cargaron con gases lacrimógenos para disolver las concentraciones en Causeway Bay, según relataron testigos presenciales de los hechos. En esta zona y en Wan Chai las protestas han terminado con daños en varias tiendas.

Las personas arrestadas, según la versión de la Policía fueron detenidas por delitos que incluyen el de reunión ilegal y la posesión de armas ofensivas.

Por su parte, el Frente Civil de Derechos Humanos, grupo que ha organizado las mayores manifestaciones celebradas en Hong Kong en 2019, había prometido que seguiría adelante con la marcha que ha convocado a pesar de no contar con permiso.

La nueva Ley de Seguridad Nacional implica que el Gobierno de Pekín ejercerá su jurisdicción sobre casos “complicados” de Hong Kong, como los relacionados con injerencias extranjeras, cuando las autoridades locales no puedan hacer cumplir la ley o cuando la seguridad nacional del territorio esté bajo amenazas “graves o realistas”, según consta en el texto legal difundido en las últimas horas.

La norma enumera cuatro categorías de delitos: secesión, subversión, terrorismo y colusión con un país extranjero o elementos externos para poner en peligro la seguridad nacional. La pena máxima para cada delito es la cadena perpetua, aunque la sentencia sugerida para algunos delitos menores es de tres años de prisión.

Por otra parte, la información sobre el funcionamiento de la oficina de seguridad nacional no se divulgará y sus decisiones no están sujetas a ninguna revisión judicial. Todos los departamentos de la Administración hongkonesa deben cooperar con el nuevo organismo y rendir cuentas. Asimismo, los agentes chinos podrán operar libremente en el territorio, sin supervisión de la Policía hongkonesa.

La líder de Hong Kong, Carrie Lam, se refirió este miércoles sobre la nueva ley y destacó que ayudará al territorio a emerger tras el caos generado por las protestas antigubernamentales, por lo que podrá “brillar otra vez”.

“Veremos el arcoíris tras la tormenta y la paz volverá a Hong Kong después de un año sin descanso”, indicó Lam, alineada con Pekín, durante una recepción por la vuelta de Hong Kong al dominio chino. “En los próximos años, el Gobierno de Hong Kong liderará la ciudad para salir de las dificultades, impulsar la economía, revivir nuestra reputación internacional y reconstruir nuestra relación con los jóvenes”, agregó Lam.

Comments: 0

Your email address will not be published. Required fields are marked with *


Cotizar Publicaciones Legales


Cotizar Publicaciones Legales